| Artículos | 01 ABR 1999

La mitad de los catalanes tienen ordenador y el 10 por ciento se conectan a Internet

Tags: Histórico
Destaca el alto nivel de consumo de TIC
Analistas de Gartner Group han lanzado una severa advertencia a las compañías europeas para que adopten rápidamente estrategias de comercio electrónico o afronten el riesgo de no ser capaces de competir con las americanas.

Los analistas han advertido que si las compañías europeas no cambian sus estrategias, deberán afrontar no sólo una competitividad menor, sino, lo que es peor, un posible fallo en sus negocios a finales del 2001.
Este estudio de Gartnert Group revela que durante los próximos dos años, más del 80 por ciento de las transacciones realizadas en la Web se originarán en compañías estadounidenses.
Como ocurre actualmente, sólo el 30 por ciento de las empresas europeas tendrán estrategias de comercio electrónico integradas en sus operaciones centrales. El desfase será tan grande que Europa no podrá alcanzar el lugar en el que se encuentran actualmente las empresas americanas hasta, al menos, dentro de tres años.
No se trata únicamente de un fallo en la dirección corporativa en Europa, también se debe a los altos costes de conexión a Internet, diferentes tasas y legislaciones sobre dominios así como lenguajes, culturas y monedas distintas. Todos estos factores han hecho que la implantación del comercio electrónico sea más lento en España.
Sin embargo, la próxima implantación del euro supondrá un relativo alivio a la hora de aumentar la presencia y consolidación de las transacciones económicas en línea en el viejo continente.

Estrategia de comercio electrónico de Microsoft
Es tal la preocupación por no perder el tren del comercio electrónico que las principales empresas informáticas han comenzado a poner en marcha planes para dar un mayor empuje al comercio electrónico.
Es el caso de Microsoft, que se encuentra embarcado en el desarrollo de diferentes productos y servicios dirigidos a permitir que diversas aplicaciones interoperen entre sí a la hora de realizar negocios.
BizTalk, es el elemento clave de la nueva estrategia de esta empresa. Se trata de una tecnología basada en XML (Extensible Markup Language) que hace posible el intercambio de información corporativa entre aplicaciones. Con BizTalk como nexo de unión, Microsoft pretende implantar el soporte XML en todos sus productos software Office, BackOffice y Windows.
Microsoft ha lanzado esta estrategia que se materializa en tres nuevos productos software y nuevos servicios para el portal web de la compañía MSN. El objetivo principal es lograr que alrededor de un millón de empresas se introduzcan en el mundo del comercio electrónico en el plazo de un año. Durante el segundo semestre de 1999 aparecerán en el mercado los nuevos productos que significan la realización de esta tecnología. Se trata de una nueva línea de soluciones compuesta por Small Business Commerce Services, Microsoft Commerce Server y BizTalk Server. El primero, Small Business Commerce Services, se dirige a que las pequeñas empresas desarrollen sus almacenes virtuales a través de un asistente con arquitectura web, mientras que Commerce Server, está desarrollado para grandes compañías, permitiendo el desarrollo de negocios, e incluyendo funciones de marketing directo y análisis de datos. Por último, BizTalk Server, hará posible el compartir información sobre productos, precios y facturas.
Por su parte, el portal MSN, verá mejorados sus servicios con BizTalk. Los consumidores podrán realizar compras electrónicas más fácilmente y las compañías tendrán a su disposición un directorio de productos.


IBM amplía su línea de comercio electrónico
La celebración anual de la conferencia Business Partner Executive de IBM ha sido el marco elegido por el gigante azul para presentar sus últimas propuestas en lo que a comercio electrónico se refiere. La principal novedad sería la tecnología HotMedia, un conjunto de soluciones que permiten a los usuarios y socios que cuenten con aplicaciones web multimedias basadas en Java aprovecharse de nuevas capacidades de vídeo y audio.
HotMedia puede crear aplicaciones que incluyen catálogos on line multimedia o banners de publicidad interactivo, además de mayor velocidad y mejores links en documentación de productos. Todas estas características revierten en una mayor calidad e interacción en el comercio electrónico.

Unisys adapta su oferta al entorno web
Reforzando también su estrategia de comercio electrónico, Unisys se dirige a abarcar varios campos como son la adaptación al entorno web de su oferta de productos y servicios, el diseño de nuevas soluciones y productos y la integración de soluciones de terceros. Todo esto se diseñará no sólo para ayudar a los clientes de Unisys a mejorar sus propios servicios, sino también para facilitar su relación con la compañía a través de Internet. El objetivo, por otra parte, es definir nuevas soluciones con las que aprovechar las capacidades de Internet en estrategias empresariales.

Programa de comercio en la Red de Cisco
Cisco Systems, junto con un grupo de fabricantes de aplicaciones y firmas de consultoría ha creado un programa que facilitará a los negocios la implantación de sistemas de comercio electrónico en Internet.
El programa se dirige a grandes y medianas empresas interesadas en realizar comercio electrónico business-to-business, pues según la compañía, este es el nicho de mercado con más proyección de futuro.

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