| Artículos | 06 JUN 2006

La mensajería instantánea, una herramienta empresarial no exenta de peligros

Tags: Histórico
Arantxa Herranz
Las aplicaciones de mensajería instantánea están, de unos años a esta parte, de moda y no sólo entre los usuarios particulares, sino también como herramienta de trabajo dentro de las empresas. Sin embargo, y sin restar un ápice a los beneficios de comunicación que otorgan, los expertos en seguridad avisan sobre los riesgos que su utilización puede entrañar.

Lee Weiner, director senior de producto dentro de Symantec, asegura que las empresas están abrazando la mensajería instantánea (IM) ?porque ven incrementados sus beneficios de comunicación, colaboración y reducción de costes?.

Sin embargo, IM supone un factor de riesgo potencial para las empresas, puesto que su cada vez mayor utilización está atrayendo la atención de los desarrolladores de virus y hackers. ?Y esto es aún más peligroso si se tiene en cuenta que IM es un método de comunicación que no está protegido, mientras que el correo electrónico es prácticamente seguro en estos momentos?, añade Weiner.

Cabe recordar que en los dos últimos años ha habido varios gusanos muy efectivos que han empleados las aplicaciones IM para propagarse. Por eso, y además de lanzar una aplicación específicamente ideada para la seguridad en la mensajería instantánea (IM Manager 8.0), este experto asegura que las principales cuestiones a tener en cuenta cuando se gestiona la mensajería instantánea son seguridad, conformidad y archivo.

En su opinión, mucha gente ve a la mensajería instantánea como algo informal, en tiempo real y que sirve para hablar con amigos, aunque lo cierto es que puede incluso llegar a afectar a la productividad de los empleados. ?Pero si echamos la vista atrás, comprobamos que hace 15 años, las cuestiones que hoy preocupan de la mensajería instantánea ya afectaban al correo electrónico. Y, sin embargo, hoy ya es una herramienta de comunicación indispensable, incluso dentro de las propias empresas?, concluye este experto.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información