| Artículos | 01 JUN 2006

La mensajería instantánea llega al móvil convencional

Tags: Histórico
Vodafone pulsa y habla
Daniel Comino.
Hoy en d&#237;a en las empresas la posibilidad de mantener conversaciones en tiempo real de forma sistem&#225;tica con los integrantes de una misma unidad de negocio resulta una ventaja muy interesante. Ahora Vodafone ofrece Pulsa y HAbla, un servicio que permite mentener comunicaciones instant&#225;neas con los trabajadores de su empresa de forma eficaz y econ&#243;mica.<br><br>Pulsa y Habla es el nombre comercial que Vodafone ha querido dar en nuestro pa&#237;s a la tecnolog&#237;a conocida como Push To Talk (PTT), actualmente en fase de expansi&#243;n comercial en Estados Unidos, que sin embargo en Espa&#241;a se ofrece, por el momento, &#250;nicamente como un servicio para empresas y profesionales aut&#243;nomos.<br>El servicio Pulsa y Habla permite aprovechar un mismo dispositivo para utilizarlo como tel&#233;fono m&#243;vil tradicional y como sistema de mensajer&#237;a instant&#225;nea. En &#233;ste &#250;ltimo, el m&#233;todo de comunicaci&#243;n ofrece una experiencia similar a las conexiones mediante walkie-talkies, dispositivos que poco a poco han sido relegados a sectores muy espec&#237;ficos, como el monta&#241;ismo, entre otros. No obstante, la principal ventaja de Pulsa y Habla (adem&#225;s de unir estas dos funciones de telefon&#237;a y walkie-talkie), es que permite al usuario saber en todo momento cu&#225;les de sus contactos est&#225;n disponibles. Aparte, una ventaja importante es que, para acceder al servicio, &#250;nicamente es necesario que el terminal tenga cobertura Vodafone, lo que rompe la principal barrera de los walkies, extendi&#233;ndola as&#237; por toda la zona de influencia del operador (en el territorio nacional, por el momento no es posible activar roaming para este servicio).<br>No obstante, uno de los principales requerimientos de Pulsa y Habla es que el terminal ha de ser compatible con la tecnolog&#237;a Push To Talk (incorporando un bot&#243;n espec&#237;fico para establecer las sesiones). Actualmente Vodafone s&#243;lo tiene en su cat&#225;logo de tel&#233;fonos dos modelos que soportan Pulsa y Habla; Motorola L7 y Motorola V360. <br>Una vez que acceda al men&#250; de PTT dentro del tel&#233;fono, la gesti&#243;n de los usuarios es integral (se pueden agregar, borrar, o gestionar contactos de forma muy sencilla). De hecho, para agregar un nuevo contacto Pulsa y Habla basta con insertar nombre y n&#250;mero de tel&#233;fono. Al igual que ocurre con cualquier cliente de mensajer&#237;a instant&#225;nea (como MSN o Yahoo Messenger), es posible establecer grupos de usuarios y realizar multi conferencias entre sus integrantes. De todas formas esto no es nada recomendable, ya que cuanto mayor es el n&#250;mero de integrantes en una conversaci&#243;n, m&#225;s complicado se hace el entendimiento entre ellos, ya que los turnos de palabra son desordenados y es complicado mantener una comunicaci&#243;n fluida y efectiva. A&#250;n as&#237;, cada usuario puede establecer un m&#225;ximo de 50 grupos, y cada uno de ellos no podr&#225; superar los 25 miembros.<br>Tambi&#233;n es posible modificar en todo momento nuestro estado dentro de la red Pulsa y Habla, adaptando as&#237; nuestro usuario a las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del d&#237;a. Por lo tanto, podemos informar de si estamos disponibles o no, as&#237; como bloquear ciertos usuarios (moment&#225;nea o permanentemente). No obstante, el estado se sincroniza cada 10 minutos con el servidor, lo que en ocasiones puede resultar algo inc&#243;modo, ya que los usuarios no ven los cambios en tiempo real.<br>Las comunicaciones a trav&#233;s del servicio Pulsa y Habla utilizan la red tradicional de telefon&#237;a m&#243;vil (GSM) y son en modo half-d&#250;plex, es decir, que &#250;nicamente puede ocupar la l&#237;nea uno de los interlocutores (pulsando el bot&#243;n correspondiente), quedando as&#237; bloqueada hasta que el propio usuario la libere (soltando el bot&#243;n). En caso de que dos o m&#225;s usuarios quieran utilizar la misma comunicaci&#243;n punto a punto simult&#225;neamente, quien la haya solicitado m&#225;s tarde ser&#225; advertido mediante un aviso sonoro. <br>Aunque el servicio Pulsa y Habla tiene un coste mensual de 17,4 &#164; (IVA incluido), actualmente Vodafone tiene una promoci&#243;n de lanzamiento, seg&#250;n la cual no se cobra esta cuota hasta el 31 de julio de 2006. Con esta mensualidad el cliente obtiene 10.000 pulsaciones (o pushes). Una vez que se hayan sobrepasado estas 10.000 primeras pulsaciones, se cobrar&#225; en funci&#243;n del n&#250;mero de usuarios que intervengan en cada pulsaci&#243;n adicional (ver Tabla de Precios Pulsa y Habla). Para establecer una comunicaci&#243;n mediante Pulsa y Habla es necesario enviar una alerta al interlocutor. Cuando &#233;ste acepte la conexi&#243;n se comenzar&#225;n a contabilizar los pushes.<br>En PC World hemos tenido la posibilidad de probar este servicio durante unas semanas y nos ha resultado una opci&#243;n muy recomendable para m&#250;ltiples sectores, como la construcci&#243;n, mensajer&#237;a y paqueter&#237;a o en el sector de servicios en general (por ejemplo, tiendas al p&#250;blico con varias plantas).<br>De hecho, la posibilidad de unir tel&#233;fono m&#243;vil y walkie-talkie en un &#250;nico dispositivo es una ventaja bastante importante, sobre todo para empleados m&#243;viles que han de trabajar con m&#250;ltiples delegaciones (es un servicio operativo dentro del territorio nacional), ya que pueden utilizar el servicio Pulsa y Habla para las conexiones con los empleados de su Intranet, y la red GSM para las comunicaciones con los clientes ajenos a su empresa, con el gran ahorro de costes en comunicaciones que ello supone para la empresa.<br>Por el momento el &#250;nico operador de nuestro pa&#237;s que oferta los servicios de Push To Talk es Vodafone, aunque es previsible que Movistar lance tambi&#233;n un servicio similar en pr&#243;ximas fechas, ya que actualmente lo est&#225; ofreciendo en varios pa&#237;ses latinoamericanos, como Chile o Guatemala.<br><br><br>Tabla de Precios Pulsa y Habla<br>A partir de 10.000 pushes Precio Pulsa y Habla (*)<br>--------------------------------------------------------------------------------------<br>Pulsaciones 1:1 (de cliente a cliente) 0,174&#164;<br>Pulsaciones 1:N (de cliente a grupo) 0,406&#164;<br><br>(*) IVA incluido<br><br><br>Lo mejor: Mensajer&#237;a instant&#225;nea, gran cobertura, tel&#233;fono y PTT en un mismo terminal<br>Lo peor: Incompatible con roaming, pocos terminales compatibles<br><br><br>Ficha t&#233;cnica<br>------------------<br>FABRiCANTE: Vodafone<br>WEB: <A HREF="http://www.vodafone" Target=1>www.vodafone</a> .es<br>DISTRIBUIDOR: Vodafone Empresas<br>TEl&#233;fono: 607 100 122<br>IDIOMA: Castellano<br>PVP: ver texto<br>Calificaci&#243;n: ****

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