| Artículos | 01 SEP 2003

La mejor manera de seleccionar archivos

Tags: Histórico
José M. Alarcón.
Este mes centraremos los trucos de Windows en los diálogos comunes de selección de archivos y sus particularidades. Normalmente no se les presta demasiada atención, pero si sabemos exprimir sus posibilidades se pueden hacer más útiles todavía, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de veces que los utilizamos cada día.

Ocultar la barra de sitiosen los diálogos comunes
Los diálogos para guardar y abrir archivos aparecen ante nosotros cada vez que debemos utilizar un documento desde cualquier aplicación. Si nos fijamos veremos que, independientemente de la aplicación que utilicemos, estos diálogos son idénticos o al menos muy parecidos en cuanto a aspecto y funcionalidad. Esto se debe a que, normalmente, las aplicaciones no crean sus propios sistemas de selección de archivos sino que utilizan los diálogos comunes que el sistema pone a su disposición para este propósito. Esto facilita mucho la vida a los programadores y además asegura que las aplicaciones mantienen un aspecto y funcionalidad similares, de forma que los usuarios no debamos aprender algo diferente para cada una.
Desde hace ya bastante tiempo Windows añadió a este tipo de ventanas del sistema una nueva zona pensada para ayudarnos a llegar más rápido a las carpetas que utilizamos con mayor frecuencia. Esta zona se llama barra de sitios y está situada a la izquierda de los diálogos comunes de abrir y guardar archivos, como se puede observar en la figura adjunta.
Normalmente esta barra sirve de mucha ayuda a los usuarios. Sin embargo hay personas a las que no les gusta nada y si de ellos dependiera la quitarían de en medio. Dedicamos este truco a ese tipo de usuarios.
Puede eliminar esta barra con tan sólo ir al registro y crear una nueva clave. Ejecute regedit.exe y en el árbol de claves navegue hasta:
HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\comdlg32
Una vez allí cree una nueva clave de tipo DWORD (pulse con el botón derecho en el espacio en blanco de la derecha) y llámele NoPlacesBar. Por defecto el valor que se le otorga es 0. Haga doble clic sobre la clave y asígnele un 1. Cierre el editor del registro.
A partir de este momento no aparecerá nunca más la barra de sitios en sus diálogos comunes. El cambio tiene lugar inmediatamente, por lo que no es necesario reiniciar el sistema. Los programas que estuviesen abiertos seguirán comportándose como antes y adoptarán el nuevo ajuste cuando se ejecuten de nuevo. ¡OJO! Los programas del paquete Office y otros que utilicen diálogos de archivo especiales no se verán afectados por este ajuste.
Aunque se podría pensar lo contrario, el hecho de que la barra desaparezca no significa que dispongamos de más espacio para mostrar los archivos. De hecho el hueco reservado para este propósito es el mismo, pero la ventana disminuye de tamaño al eliminar la barra.

Personalizar la barra de sitios
Si bien el caso anterior se da en ocasiones, lo más habitual es que los usuarios adoren la barra de sitios de los diálogos comunes, ya que ahorra mucho tiempo. Este tipo de personas (que somos la mayoría) la podrá encontrar más útil todavía si mejoramos sus prestaciones.
La barra de sitios ofrece por defecto accesos directos a varios lugares de nuestro sistema: a los documentos recientes que hemos utilizado, al escritorio, a los documentos personales del usuario, a la lista de unidades de almacenamiento del sistema y al entorno de red. Es frecuente, sin embargo, que trabajemos en ciertas carpetas personales a las que accedemos continuamente, por lo que resultaría de verdadera utilidad disponer de un acceso directo a estas ubicaciones desde la barra de sitios. Conseguirlo pasa, como no podía ser de otro modo, por modificar el registro del sistema.
Ejecute regedit.exe y navegue hasta la clave HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\comdlg32
Esta vez, sin embargo, no creará un nuevo valor sino una subclave llamada PlacesBar. Dentro de ésta es donde debemos indicar de qué accesos directos queremos disfrutar en la barra de sitios. Si lo dejamos como está ahora, es decir, sin indicación alguna, la barra aparecerá vacía, sin botones.
Para indicar el primer acceso directo basta con crear un nuevo valor de tipo alfanumérico llamado Place0 (la última letra es un ‘cero’ no una ‘o’, ¡cuidado!). Incluya como valor la ruta a una carpeta que utilice con frecuencia y que sería útil en la barra de sitios, por ejemplo D:\Documentos de mi empresa.
El resto de botones se construyen del mismo modo, es decir, creando claves con el nombre Placex, siendo x un número entre 0 y 4 (Place0, Place1, Place2…), ya que el número máximo de botones permitidos es de 5.
Si el acceso directo que necesitamos se refiere a un lugar común del sistema, como por ejemplo el escritorio de Windows o Mis Documentos, no es necesario que escribamos a mano la ruta a este tipo de ubicaciones. En vez de crear una clave alfanumérica con la ruta se puede crear una de tipo DWORD y escribir como valor de ésta el identificador de la carpeta especial que queremos añadir.
Por ejemplo, para añadir un acceso directo a Mis Documentos en tercer lugar crearíamos la clave DWORD Place2 y le daríamos el valor 5.
Estos identificadores son números hexadecimales y están definidos en la documentación para programadores de Microsoft (concretamente en el archivo de inclusión shlobj.h del SDK de plataforma, para el lector que esté interesado).
Los valores más interesantes son los siguientes:
· Escritorio: 0.
· Mis documentos: 5.
· Favoritos del usuario actual: 6.
· Documentos recientes del usuario actual: 8.
· Papelera: A.
· Mi música: D.
· Mis vídeos: E.
· Mi PC: 11.
· Mis sitios de red: 12.
· Carpeta de Windows: 24.
· Carpeta del sistema: 25.
· Carpeta de archivos para crear CD: 3B.

Exportar accesos directosde la barra de sitios
Una vez que hemos definido la barra de sitios de forma que se adapte a nuestras necesidades sería recomendable no tener que volver a pasar el trabajo de definirla a mano en futuras ocasiones. Del mismo modo, es posible que si compartimos el ordenador sea adecuado que los demás usuarios (o la mayoría de ellos) compartan también con nosotros los lugares comunes que hemos añadido a la barra de sitios.
Para evitar la repetición del tedioso trabajo manual lo mejor es hacer una copia de seguridad de los ajustes que más tarde se pueda aplicar de manera automática. En el editor del registro navegue hasta la clave PlacesBar que hemos estado modificando en el paso anterior. Con esta clave seleccionada en el árbol de la izquierda, utilice la opción Exportar del menú archivo. Desde el diálogo de guardar archivo (que por cierto tendrá ya disponibles los sitios comunes que hemos seleccionado) almacene el contenido de la clave en un archivo de tipo .reg.
Ahora sólo tendrá que hacer doble clic sobre el nuevo archivo para que los accesos directos elegidos se incorporen a la barra de sitios del usuario actual. Por lo tanto, si quiere que otro usuario tenga los mismos accesos que usted envíele este archivo por correo electrónico. En Windows 2000/XP entre en el sistema con las credenciales de otro usuario y ejecute el archivo para que éste disfrute de la personalización de la barra.

Filtros en los diálogosde selección de archivos
Si bien no

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información