| Artículos | 01 ENE 1998

La lucha contra los delitos informáticos requiere una mayor cooperación internacional

Tags: Histórico
II Jornadas de la Guardia Civil sobre el delito cibernético
Manuel Pastor.

El pilar básico para la lucha eficaz contra los delitos informáticos es la cooperación internacional de la policía. Esta es la principal conclusión de la segunda edición de las Jornadas Internacionales sobre delitos informáticos organizadas por La Dirección General de la Guardia Civil, según informa desde Mérida Manuel Pastor.

Bajo el título El Mundo Digital y la Guardia Civil, dicho certamen -que contó con el patrocinio de Microsoft, Digital, BSA, Bull y la Caja de Badajoz- se ha constituido como un foro de debate de todas aquellas materias relacionadas con la delincuencia en la sociedad digital.

Una de las ideas más importantes de las jornadas es que los delitos informáticos presentan un gran problema ya que a pesar de que no son delitos nuevos sí se realizan a través de nuevos canales- como Internet- que plantea a las entidades encargadas de hacer cumplir la ley grandes problemas de localización y jurisdiccionales. Por lo tanto, la cooperación policial internacional es un requisito indispensable si se quiere avanzar en la lucha contra el delito cibernético. Otro de los agravantes de los delitos cometidos en Internet es la falta de una regulación internacional específica.

La visión de la policía

Respecto a la delincuencia en Internet Phil Swinburne, Detective Inspector de Scotland Yard ponía de manifiesto que ?son delitos sin fronteras lo que les hace muy difíciles de detectar. Además, todavía hay una pregunta sin respuesta ¿Se debe aplicar la ley del lugar dónde se comete el delito o el lugar dónde está situado el servidor??. Por su parte, Timothy B. Atkins, agente especial de la Unidad de Investigaciones Informáticas del FBI, comentó la situación especial que se vive en los Estados Unidos con respecto a la libertad de expresión y la Red, ?la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos permite la libertad de expresión y de conciencia en un grado sumo. Por lo tanto, el límite entre aquello que sí se puede difundir en Internet y lo que no, no queda del todo claro?. Richard Vriesde, miembro de la División de Inteligencia Criminal de la Agencia policial Nacional de Holanda quiso lanzar una advertencia sobre ?el gran poder de Internet, que permitió que hooligans de dos equipos de fútbol holandeses se citasen a través de Internet para enfrentarse en una gran pelea?. Finalmente, el policía italiano Nicola Di Leoni, comentó los curiosos casos resueltos últimamente por la policía transalpina ?el crimen más alarmante al que hemos hecho frente trata sobre una banda de delincuentes especializados en informática que se dedicaban a intercambiar el orden de la lista de espera de trasplantes de órganos de un hospital de Roma?.

La piratería informática en España se reduce

La BSA también participó en las conferencias y aprovechó la ocasión para anunciar los últimos datos recabados respecto a la piratería informática en España. Los estudios realizados por esta organización ponen de manifiesto la gran reducción del índice de piratería en nuestro país. Así, en 1995 el índice de software ilegal era del 74 por ciento, mientras que según las estimaciones de la BSA en el 97 éste ha decrecido hasta el 65 por ciento.

De cualquier forma, el índice de piratería en España se encuentra todavía por encima de la media europea que es del 43 por ciento.

Según anunció durante las jornadas Emilia Knight, Vicepresidenta Europea de BSA, ?el índice de piratería en España está reduciéndose considerablemente, pero este 65 por ciento de software pirata significa que el sector informático español pierde, al menos, 22.000 millones de pesetas al año?. Knight también destacó la legislación española en materia de protección de los derechos de propiedad intelectual, ?la Ley de Protección Jurídica de Programas de Ordenador y la Ley de Propiedad Intelectual de 1987, actualmente refundidas en el texto sobre Propiedad Intelectual de 1996, convierten a España, conjuntamente con algunos países de la Europa Occidental, en la nación más avanzada de Europa en esta materia?.

Unidad de delitos Informáticos de la Guardia Civil

--------------------------------------------------------------------

La Guardia Civil cuenta con una unidad dedicada específicamente a la lucha contra los delitos informáticos. El Teniente Anselmo del Moral Torres, que pertenece a ella, señaló durante las jornadas cómo esta unidad ?tiene abiertas operaciones en todos los campos del mundo de la informática. Desde mayoristas implicados en la serigrafía de procesadores con conexiones con las mafias de Hong-Kong y Miami, hasta la transferencia de software ilegal desde Sudamérica a través de Internet?. Por otro lado, Del Moral aseguró que ?no descartamos que la banda terrorista ETA se comunique a través de Internet?. Sin embargo, tras preguntarle si la Guardia Civil tenía constancia de que este hecho se produjese, declinó contestar.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información