| Noticias | 04 MAY 2006

La lucha contra el canon llega al Senado

Tags: Histórico
Casi una veintena de asociaciones y federaciones empresariales, de usuarios y consumidores, agrupados en la plataforma “Todos contra el canon”, han presentado en el Senado cerca de 100.000 firmas contra la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Las organizaciones no descartan nuevas acciones para que la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, reconsidere la imposición de este canon en los equipos y soportes informáticos y de telecomunicaciones, como las líneas ADSL.
Encarna González
Asociaciones como ANEI (Asociación Nacional de Empresas de Internet) o Asimelec (Asociación Nacional de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones), son algunas de las entidades que han suscrito el manifiesto de la plataforma.

De acuerdo con el manifiesto, la reforma de dicha ley que establece un nuevo canon para los soportes digitales, como MP3 o discos duros e, incluso, servicios como la conexión ADSL a Internet, “contraviene al interés general, ya que conlleva que cualquier colectivo o sector que se vea afectado por un cambio tecnológico pueda reclamar un canon similar sobre la tecnología que ha provocado este cambio, e impide el desarrollo de nuevos modelos de negocio”.

Éste y otros motivos expuestos en el escrito en el que expresan su respeto por la propiedad privada y los derechos de los autores de contenidos, llevan a los firmantes a reclamar una mayor transparencia hacia el consumidor en este pago “que encarece de forma indiscriminada los productos y servicios”. Además, alegan que este nuevo canon digital perjudica el desarrollo de la Sociedad de la Información y la competitividad económica del país.

En este sentido, Miguel Errasti, presidente de ANEI, ha manifestado que, “en los últimos cinco años se ha legislado mucho y no siempre con el mejor resultado. La actual iniciativa del canon es muy negativa y, sin duda, no contribuirá a que España deje de estar en los últimos puestos de desarrollo de la Sociedad de la Información”.

Desde IRC-Hispano, que engloba al 90 por ciento de usuarios de Chat en España, el directivo Juan Ignacio Martinez, ha manifestado que “este canon penaliza de forma arbitraria a todos los consumidores por lo que, entre todos, podemos y debemos pararlo”.

Por todo ello, en el escrito que han remitido al Presidente del Senado, Javier Rojo, donde se ha constituido la mesa que debe debatir las enmiendas presentadas a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, los firmantes solicitan que se tengan en cuenta todas las consideraciones que exponen para que “se impida el pago de un canon indiscriminado en todos los equipos y soportes informáticos y de telecomunicaciones”.

Asimismo, el manifiesto también reclama “que la recaudación del canon, como compensación del perjuicio que sufren los autores cada vez que se copie su obra, se realice exclusivamente por aquellos que resultan perjudicados, gravándolo en los productos de venta al público que las editoriales y productoras de creaciones intelectuales utilizan para distribuirlas”.

Por éstas y otras peticiones, los firmantes solicitan que, en el caso de aprobar dicho canon, puedan participar “activamente” en la fijación de las cuantías y soportes sujetos al mismo, así como que “se limite la cuantía máxima del canon en proporción al precio de coste del producto gravado y se informe al consumidor en relación a lo que paga por ese concepto de derechos de autor y quién cobra dicho canon”.

Otros de los puntos que se piden es que habiliten organismos de arbitraje para resolver las controversias que se planteen sobre el cobro y pago del canon para evitar acudir a los tribunales, obligando a someterse a las entidades responsables de su cobro.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información