| Artículos | 01 SEP 2002

La LSSI entrará en vigor en octubre

Tags: Histórico
Pocos días después de su aprobación en el Senado a finales de junio, el proyecto de LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información) obtuvo el visto bueno por parte del Congreso que le permitirá adquirir el rango de ley y entrar en vigor por completo en octubre. La polémica gestación de esta ley ha requerido casi dos años y cinco borradores.
Aunque sigue sin gustar a la oposición (desde el PSOE se califica su tramitación de “chapuza” y se critica su intención de controlar la información en Internet), la portavoz del PP, Lucía Delgado, manifestó estar “muy orgullosa” de la evolución que ha experimentado la norma “que no es una ley de Internet porque no regula todos los aspectos de la Red”. Aunque sus objetivos generales son loables, igualar las actividades en Internet a las tradicionales, prohibir la publicidad masiva sin permiso previo y fomentar la solución extrajudicial de conflictos, otros apartados como el referido a la obligación de los ISP de almacenar los datos de navegación de los internautas han suscitado polémica. De ahí que Kriptópolis, que ha mostrado su rechazo a la LSSI desde la aparición del primer borrador, iniciara en julio una campaña para promover su inconstitucionalidad. En ese mismo mes entraron en vigor los apartados relativos a la regulación de dominios .es y a la sustitución progresiva de líneas telefónicas rurales por otras que permitan el acceso a la Red. El resto de la ley se aplicará el 13 de octubre.
En lo que se refiere a la regulación de la publicidad y el marketing en Internet, la LSSI finalmente fija la necesidad de obtener la autorización previa del destinatario para poder enviar mensajes promocionales de e-mail. De todos modos, Florencio Barranco, director de la agencia publicitaria Netthink Carat, afirma que la LSSI no significa un freno para el sector publicitario online, sino todo lo contrario: “Aportará mayor credibilidad y este área de la LSSI sólo afecta al e-mail marketing y no a todas las variantes de la publicidad online”. Barranco asegura que el marketing por e-mail se potenciará con la LSSI porque: “se recibirán menos e-mail, con un impacto mayor, y el receptor leerá muchos más mensajes, ya que se trata de contenidos que ha solicitado”.

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