| Artículos | 01 MAR 2004

La libreta de direcciones

Tags: Histórico
Gonzalo Alvarez.
Igual que hace unos años era imprescindible contar con una agenda telefónica o libreta de direcciones, a medida que más y más gente se va conectando a Internet y se hace con una dirección de correo electrónica propia se vuelve necesario contar con un medio conveniente de almacenar y gestionar esta información. Todos los programas de correo incluyen entre sus herramientas un libro de contactos, en el que se pueden guardar las direcciones de correo de todas las personas a las que se escribe con frecuencia. Este mes presentamos varios trucos para trabajar con ellos.

Añadir contactos a partirde correos recibidos
- Si nunca había pensado en utilizar la Libreta de direcciones, ya va siendo hora de que empiece a hacerlo. No se le ocurra archivar correos antiguos solamente para conservar la dirección de alguien. Para eso está la libreta. Pero no se asuste. Ni siquiera es necesario introducir manualmente una a una la dirección de todos sus amigos o personas con las que se escribe habitualmente. Puede hacerlo directamente a partir de los correos que haya recibido de ellos.
Netscape 7.0. Cuando reciba un correo de una persona cuya dirección quiera añadir a la libreta de direcciones, ábralo, haga clic con el botón secundario del ratón sobre el remitente del mensaje y seleccione Agregar a libro de direcciones en el menú contextual. Verifique la información que se ha insertado automáticamente y añada nuevos datos si los conoce, como teléfono, dirección, etc.
Outlook Express 6.0. Haga clic con el botón secundario del ratón sobre la cabecera del mensaje y en el menú contextual seleccione Agregar remitente a libreta de direcciones.
Si ya tiene el mensaje abierto, entonces haciendo doble clic sobre el nombre del remitente aparecerá su ventana de propiedades, donde puede verificar y añadir datos sobre la persona y pulsar finalmente el botón Agregar a libreta de direcciones. Cuanta más información introduzca, más útil le resultará la libreta.

¡En mi libreta hay gente que no he metido!
- Cada día que pasa, se percata de que el número de contactos de su libreta crece y crece sin que aparentemente nadie los haya introducido ahí. ¿De dónde vienen? ¿Por qué están ahí? Lo que ocurre es que por defecto los clientes de correo vienen configurados para que se le añadan automáticamente las personas que le han escrito y a las que les ha contestado. Si esta característica le incomoda, resulta muy sencillo evitar que le siga ocurriendo.
Netscape 7.0. Seleccione Editar » Preferencias » Correo/Grupos de noticias » Dirección. Cuando la casilla Mensajes de correo de entrada está verificada, en cuanto se lee un mensaje recibido se añade automáticamente la dirección del remitente al libro de direcciones recopiladas. Este comportamiento seguramente es indeseable. Si la casilla Mensajes de correo de salida está verificada, cuando se responde un mensaje se añade asimismo automáticamente la dirección del destinatario al libro de direcciones recopiladas al enviar el mensaje.
Outlook Express 6.0. Seleccione Herramientas » Opciones » Enviar. Desactive la casilla Agregar a Libreta de direcciones a las personas a las que responda. Pulse Aceptar y ya no volverá a pasar.

Cambiar de sitio la libreta de direcciones
- Del mismo modo que puede resultar conveniente cambiar de sitio el almacén de los correos, puede interesarle mover la libreta de direcciones a otra carpeta distinta de la predeterminada. Para saber dónde se almacena físicamente en su disco duro la libreta de direcciones de Outlook Express, seleccione Ayuda » Acerca de Libreta de direcciones. En la ventana aparece la carpeta donde se guarda.
Si desea cambiarla de sitio, tendrá que hacer una pequeña modificación en el registro de Windows. Para abrir el registro de Windows, seleccione Inicio » Ejecutar, escriba regedit y pulse Aceptar. Una vez en la ventana del Editor del Registro, seleccione la clave HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\WAB\WAB4\Wab File Name. Verá que contiene un único valor por defecto, consistente en la ruta de acceso completa donde se encuentra localizada su libreta de direcciones. Simplemente, cámbiela por la ruta de acceso del nuevo lugar donde desee conservar su libreta. Cierre el registro de Windows y arrastre el archivo .wab de su libreta de direcciones desde su localización actual a la nueva posición. Después de reiniciar Windows, la próxima vez que acceda a su libreta lo hará en su nueva localización.

Abrir la libreta sin abrir OE
- Puede acceder directamente a la Libreta de direcciones sin necesidad de abrir Outlook Express seleccionando Inicio » Todos los programas » Accesorios » Libreta de direcciones.
Si considera que puede resultarle útil disponer de un acceso a su libreta de direcciones de Outlook Express desde el escritorio de Windows, no tiene más que crear uno. Haga clic sobre una región libre del escritorio con el botón secundario del ratón y seleccione Nuevo » Acceso directo. Pulse el botón Examinar, seleccione el archivo con la libreta de direcciones y pulse Siguiente. Escriba el nombre que quiera darle al acceso directo, por ejemplo, Mi Libreta de Direcciones y pulse Aceptar.
O más fácil aún, arrastre el icono Inicio » Todos los programas » Accesorios » Libreta de direcciones al escritorio manteniendo pulsada la tecla Ctrl.

Cómo importar los datos de otra libreta de correo
- En algún momento puede surgir la necesidad de importar/exportar los datos de los contactos de su libreta de direcciones. Puede suceder que alguien le pase una lista de contactos que le interesen. O que haya cambiado de cliente de correo y ya tenía docenas de personas en la libreta. ¿Tendrá que copiar una a una todas las direcciones que tanto tiempo y esfuerzo le ha costado introducir en su libreta? Por fortuna, se pueden importar y exportar con facilidad.
Netscape 7.0. Si desea importar la libreta de direcciones de otro programa, como Outlook Express, Eudora, Outlook 98/2000, versiones anteriores de Netscape Communicator o desde un sencillo archivo de texto, seleccione Herramientas » Importar y, siguiendo las instrucciones, será capaz de importar a su libreta de Netscape todas las direcciones del otro programa. Cuando abra la libreta de direcciones, comprobará que ocupan un directorio distinto, para que no se mezclen con las que ya tenía.
Outlook Express 6.0. Se puede realizar la misma operación en Archivo » Importar » Otra libreta de direcciones y seleccionando el programa o tipo de archivo adecuado. En este caso, las direcciones importadas se mezclan, ordenándose alfabéticamente, con las que ya tenía.

Importando otros formatos
- Si no encuentra un formato de importación/exportación adecuado entre los que proporcionan Netscape o Outlook Express puede recurrir a la página web de InterGuru, www.interguru.com/mailconv.htm. donde podrá realizar la conversión directamente a través de Internet.
También existen programas que puede instalar en su ordenador para realizar la conversión de formatos. Uno de ellos es Address Magic, de Connected Software, cuya versión de evaluación se puede descargar desde www.connectedsw.com/AddressMagic.html. Existen dos versiones, la personal y la empresarial.

Importar la libreta de

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información