| Artículos | 01 JUN 2002

La Junta de Extremadura potencia el uso de Linux

Tags: Histórico
La Junta de Extremadura ha presentado la nueva distribución de Linux "LinEX", desarrollada como parte fundamental del programa global de desarrollo tecnológico de la comunidad que el gobierno extremeño inició en 1997. Éste tiene como fin el desarrollo de Extremadura dentro de las nuevas tecnologías de la información y se sustenta sobre tres pilares fundamentales: alfabetización tecnológica de la población, acceso de toda la comunidad a la banda ancha y desarrollos tecnológicos propios.
La consultora Ándago ha sido la encargada de desarrollar LinEx, una distribución basada en tecnología GNU/Linux a partir del desarrollo de Debian y GNOME, que comprende un gran número de herramientas ofimáticas.
La Junta de Extremadura ha dotado a todos los centros educativos de la región de un acceso a Internet de banda ancha, y lo mismo ha sucedido con los centros de salud. En total, en toda la comunidad extremeña se han implantado 1.487 puntos de acceso a la Red de banda ancha. Finalmente, aparece LinEX, una distribución de Linux libre y completamente gratuita, que viene con una serie de paquetes o programas en los cuales podemos disponer de todo lo necesario para nuestro trabajo con el ordenador, un editor de texto, un navegador, un gestor de correos, un reproductor de música, etc. Con ello se trata de facilitar a los ciudadanos, empresas y Administración de la comunidad una plataforma de desarrollo tecnológico libre y accesible a todos, sin limitaciones en cuanto al precio de las licencias ni a las posibilidades del usuario de progresar y dar salida a sus propias ideas gracias a la inclusión del código.
Si hablamos de cifras, la inversión total de la Junta de Extremadura para desarrollar, poner en marcha los centros de formación de LinEX en toda la región y el portal de la distribución (www.linex.org), ha sido aproximadamente de 300.000 €.
En total se han distribuido entre Administración, centros médicos y educativos y población, 80.000 copias de LinEX, lo que nos da un gasto por licencia de 3,75 €, muy inferior al de otras soluciones comerciales y que en el futuro se reducirá aun más.

Tel: 900 506 506
www.linex.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información