| Artículos | 18 JUN 2007

La joint venture Nokia Siemens prueba la carga de datos en la tecnología 4G

Tags: Actualidad
Arantxa Herranz
Los terminales de mano preparados para la próxima generación de redes inalámbricas de alta velocidad parecen estar más cerca del mercado después de que se hayan mejorado las velocidades de carga de datos.

Nokia Siemens Networks, la joint venture formada por Nokia y Siemens, ha realizado con éxito las primeras pruebas de una nueva tecnología que combina la capacidad de transmisión de los teléfonos móviles empleando el mismo canal para incrementar de manera sustancial la velocidad de datos, según explica la propia compañía.

Así, se ha mostrado cómo la tecnología Virtual MIMO (Multiple Input Multiple Output), también conocida como Space Division Multiple Access (SDMA), puede utilizarse en los teléfonos móviles de próxima generación LTE (Long-Term Evolution).

MIMO (cuyas antenas ya están presentes en las actuales redes WiFi), combina múltiples antenas en cada extremo del circuito de comunicación para minimizar los errores y optimizar la velocidad de la información, sin que sea necesario más ancho de banda o consumo energético.

En las pruebas que Nokia Siemens ha llevado a cabo con el Fraunhofer Institute for Telecommunications, dos dispositivos han compartido sus antenas para formar un sistema MIMO virtual, ofreciendo una transmisión agregada de subida de datos con velocidades de 108 Mbps (o 54 Mbps por dispositivo).

En una red de telefonía móvil típica, cuando dos personas utilizan la misma banda de frecuencia para transmitir a una estación base, la conexión se congestiona y las velocidades de transmisión disminuyen, según las explicaciones del portavoz de Nokia Siemens, Bareld Meijering. ?Con Virtual MIMO, las dos conexiones se coordinan de forma que cada una de ellas puede transmitir a una velocidad de 54 Mbps en el mismo canal o hacerlo de manera conjunta a 108 Mbps?, asegura.

Una de las principales ventajas de esta tecnología (además de su mayor capacidad) es que los dispositivos de mano no necesitarán tener dos antenas, con el consiguiente ahorro de espacio y consumo energético. Esta energía es necesaria para amplificar las señales de transmisión desde y hacia las antenas, según Meijering.

Por último, cabe recordare que MIMO está siendo estandarizado para su uso en las redes celulares WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access) y es una de las piezas clave que se espera que se emplee tanto en WiMax como en las redes LTE.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información