| Noticias | 18 NOV 2004

La investigación Grid tiene un potencial de 650 millones de ordenadores

Tags: Histórico
Se estima que existen 650 millones de ordenadores en todo el mundo, y cada uno de ellos es un potencial donante de recursos desaprovechados para realizar investigaciones científicas en red.
Alfonso Hernández
IBM, junto con representantes de organizaciones científicas y humanitarias, ha puesto en marcha la iniciativa World Community Grid, un proyecto de carácter mundial que se basa en el uso de la capacidad no utilizada de los ordenadores personales de particulares y de empresas, para crear una red mundial dedicada a investigar sobre enfermedades, desastres naturales y problemas medioambientales. La tecnología en redes Grid consiste en la conexión a través de Internet de miles o millones de ordenadores para crear un sistema virtual de capacidad superior incluso a la de muchos superordenadores.

Proyectos como SETI@home o el acelerador de partículas del CERN se basan en esta idea. En el primero, ordenadores de todo el mundo se encuentran aprovechando sus recursos libres para descifrar las ondas de radio que llegan a la Tierra y encontrar vida extraterrestre, mientras que el proyecto del CERN ha involucrado a la Junta de Extremadura para poner a disposición 70.000 ordenadores conectados bajo Linux y realizar procesos de cálculo relacionados con la investigación sobre el átomo.

La iniciativa World Community Grid tendrá como primer proyecto investigar el proteoma humano, o el conjunto de proteínas que caracterizan a la especie humana, al igual que el genoma humano se refiere al conjunto de genes del ser humano. El objetivo de este proyecto es mejorar el conocimiento sobre enfermedades como la malaria y la tuberculosis, y facilitar la elaboración de nuevos tratamientos.

Cualquier usuario podrá participar de forma voluntaria en este proyecto descargando un software gratuito y registrándose. Los usuarios no perciben ninguna interferencia en su equipo, mientras están donando una capacidad de red y de sus propios recursos.

www.worldcommunitygrid.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información