| Noticias | 01 FEB 2001

La inversión española en publicidad y marketing online fue de 44.364 millones de pesetas en 2000

Tags: Histórico
Se ha presentado en Madrid el II Estudio sobre Marketing y Publicidad en Internet AGEMDI 2000, realizado por Eyeglue.net, compañía especializada en estudios de mercado, y con la colaboración de Schober, el Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo (ICEMD), y la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC).
Eva Calo
Sobre una muestra de 625 empresas españolas, la Asociación de Agencias de Marketing Directo Interactivo (AGEMDI) ha querido mostrar una vez más las conclusiones dentro del panorama de la publicidad y el marketing en Internet.
Como expone el estudio, durante el año 2000 el volumen total de negocio del marketing y la publicidad fue de 44.364 millones de pesetas, lo que ha multiplicado casi por cuatro la cifra cosechada en 1999, que fue de 11.200 millones de pesetas. Este crecimiento supone una gran adelanto, sobretodo basándose en que sólo el 48,5 % de los anunciantes utiliza la Red para dar a conocer sus productos y servicios.
Por otro lado, el estudio refleja que el 79% de las empresas tienen presencia en Internet y entre los 700 mayores anunciantes, el porcentaje de empresas con web es del 89%. Esto muestra el cambio que Internet está produciendo en las empresas a la hora de poner en marcha una nueva salida para su negocio, ya que un 83% de las empresas considera que Internet es una inversión de cara al futuro, aunque sólo para el 6% sea la base de su negocio.
En cuanto a las acciones publicitarias, tan sólo un 27% de las empresas encuestadas han realizado algún tipo de acción vía Internet. De estas, un 30,2 lo hacen mediante banners. Respecto a la tan comentada eficacia de los banners, Axel Serena, director de marketing y ventas de Ya.com, afirmó que "la efectividad del banner es cuestionable, ya que en otros medios, como la televisión o la prensa, no se analiza cuanta gente realmente realiza una acción como respuesta a la visualización de un anuncio". " Se supone que los portales deberíamos vivir de la publicidad pero lo cierto es que de momento no vivimos", afirmó Serena.

www.agemdi.org

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