| Noticias | 11 JUL 2005

La inversión española en I+D cayó un 3% en 2004

Tags: Histórico
Una caída del 3% en I+D y descensos del 20% en la producción de electrónica de consumo han hecho que Aetic alerte de la debilidad de nuestro mercado en TI, citando la mejora de la productividad como principal desafío para el crecimiento futuro de nuestro país.
Arantxa G. Aguilera
El sector español de electrónica, tecnologías de la información y telecomunicaciones creció en 2004 un 9%, lo que representa una ?clara recuperación? tras la crisis vivida en la oferta y la demanda en los años anteriores. No obstante, una caída del 3% en I+D y descensos del 20% en la producción de electrónica de consumo han hecho que Aetic alerte de la debilidad de nuestro mercado en tecnologías de la información, citando la mejora de la productividad como principal desafío para el crecimiento futuro de nuestro país. La Asociación considera que España podría y debería converger con la UE de los 15 en infraestructuras de redes y equipamientos informáticos.

El sector de telecomunicaciones destacó por un incremento del 9% en servicios y del 16% en equipos, y el mercado de electrónica de consumo creció un 15%, mientras que la electrónica profesional tuvo un crecimiento nulo. La producción nacional se incrementó en un 7% en todo el sector, aunque cayó un 22% en electrónica de consumo. Y el esfuerzo inversor cayó un 3% respecto a 2003, lo que pone de relieve las limitaciones de nuestra oferta tecnológica. Estos datos pertenecen al Informe anual del sector español de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de Aetic (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España), que celebró el pasado mes de julio su asamblea anual, en la que perfiló las principales cifras del sector en nuestro país.

Jesús Banegas, presidente de Aetic, aludió a ?medidas como la factura electrónic, el DNI digital y el derecho ciudadano a un Trámite Electrónico Único? que con escaso coste presupuestario permitirían a España ?no sólo salir del retraso actual, sino convertirnos en líderes tecnológicos en dichos campos?. En cuanto a la piratería de software, Aetic pide a los Ministerios de Industria y Cultura que amparen un plan de promoción del uso del software original, ?induciendo a la sociedad española a la intolerancia con la piratería?.

El anacronismo del canon
Entre las conclusiones del discurso de clausura de la asamblea anual de Aetic destaca el posicionamiento de la Asociación contra el canon por copia privada digital, al que califica de ?anacrónico? y considera fácilmente sustituible por tecnologías de protección como TPM y DRM: ?el sector espera no resultar agraviado con prácticas del siglo pasado que le restarían injustamente competitividad?, afirma Banegas.

www.aetic.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información