| Noticias | 26 NOV 2004

La inversión de TIC en los países pobres se apoyará desde la ONU

Tags: Histórico
Los participantes de una reunión de Naciones Unidas celebrada en Berlín han propuesto crear una alianza mundial para incentivar la inversión en tecnología de la información en los países más pobres del mundo, en previsión de la próxima Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS) que se celebrará el año que viene.
Alfonso Hernández
En la reunión, los representantes de sectores públicos y privados de todo el mundo, y de organizaciones no gubernamentales acordaron remitir una proposición formal al secretario general de la ONU, Kofi Annan, para que se adopten las medidas necesarias en este ámbito durante la reunión de la WSIS. ?La idea es que se mantenga la iniciativa después de que termine la cumbre del próximo año?, según el director del grupo de trabajo de tecnologías de la información de la ONU, Sarbuland Khan. ?Necesitamos ayudar a que los gobiernos de los países en vías de desarrollo generen reformas y cambios significativos para que el sector privado tenga un papel clave en la inversión y el impulso de las TIC?, añadió el responsable.

Según este grupo de trabajo, los países en vías de desarrollo carecen de inversiones en infraestructura tecnológica, telecomunicaciones y ordenadores, ya que el sector público las considera muy arriesgadas, por lo que el objetivo de la ONU sería reformar los mercados de esos países y en segundo lugar mejorar las instituciones financieras para que garanticen el apoyo a la inversión pública y respaldar el riesgo en la inversión.

La alianza global propuesta en la reunión de Berlín funcionará como un instrumento para facilitar la discusión de políticas, reformas y mecanismos de inversión en TIC de los países en vías de desarrollo, a diferencia de una organización de tipo operacional como el Banco Mundial. ?La alianza facilitará la actuación, pero será cada país el que lleve a cabo las acciones?, apuntó Khan.

www.un.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información