| Noticias | 11 ENE 2010

La interfaz de Minority Report en tu salón

Tags: Histórico
En una pequeña sala de reuniones en la planta de demostraciones del Consumer Electronics Show, una nueva empresa ha mostrado su tecnología de interfaz de por sensores de movimiento, que puede ofrecer una manera radicalmente nueva de interactuar con los juegos, ordenadores y televisores.
PC World

La tecnología, de la empresa Israelí PrimeSense, se puede integrar en televisores, reproductores Blu-ray y set-top boxes, permitiendo usar gestos con las manos para desplazarse por los menús de televisión desde el sofá del salón, o estar de pie delante de la televisión y mover documentos por la pantalla sólo moviendo sus manos en el aire, tal y como veíamos hacer a Tom Cruise hace en la película de ciencia ficción "Minority Report".

Esta tecnología también se puede utilizar como una interfaz para juegos de PC y consolas de juegos. De esta forma se asemeja a Microsoft Project Natal, que permite a los usuarios colocarse de pie frente a la pantalla y usar un amplio repertorio de gestos del cuerpo, tales como patear, golpear o saltar, para controlar un avatar en la pantalla. Microsoft dijo esta semana que Project Natal estará disponible para los usuarios de Xbox 360 a finales de este año.

PrimeSense sistema utiliza un sensor consistente en una cámara que se coloca por encima de la pantalla y proyecta un haz de luz infrarroja, para construir un mapa en 3D de las personas y objetos que hay en la habitación. Cuando una persona activa el dispositivo empujando con la palma de su mano hacia la pantalla, el sistema se bloquea en esa persona, que toma el control.

PrimeSense es una compañía fabricante de chips, por lo que es suyo el diseño del sensor 3D que hace de motor de la tecnología, así como el software que se integra en los dispositivos. Según afirman, tienen un acuerdo con un gran fabricante para producir sus chips para el mercado masivo, aunque todavía no se ha anunciado quién es.

De hecho, una gran interrogante sobre PrimeSense es que no divulgará públicamente ninguno de sus clientes, sin embargo, es probable que fabricantes de PC y set-top box anuncien productos con esta tecnología durante este trimestre, según Adi Berenson, vicepresidente de PrimeSense para el desarrollo empresarial y comercialización. La compañía también está en conversaciones con fabricantes de televisores, dijo.

Un prototipo se ha mostrando a puerta cerrada a los periodistas y colaboradores de la industria en el CES durante la semana pasada. La tecnología parece futurista, pero de hecho se ha estado trabajando en variaciones de este sistema durante años, y también otras empresas como Canesta de Sunnyvale, California, Optrima de Bélgica, PMDTechnologies de Alemania, y Mesa Imagin de Suiza.

Canesta dijo en octubre que había asegurado 16 millones de dólares de financiación, de empresas como Quanta Computer, para desarrollar su propia tecnología de sensor 3D. El año pasado mostró un prototipo de TV de Hitachi controlada por gestos, y ha trabajado con Honda en sistemas de seguridad de vehículos.

La mayoría de las empresas en el mercado está usando una tecnología que funciona mediante la emisión de un pulso de infrarrojos desde la cámara y mide el tiempo que tarda en reflejarse en los objetos de la habitación. Esto permite al sistema calcular la distancia a cada superficie y crear un modelo virtual en 3D de la habitación. Cualquier cambio, como los movimientos de la mano, se trasladan a la pantalla.

PrimeSense utiliza una variación de esto. En lugar de calcular el tiempo que la luz tarda en rebotan en los objetos, codifica patrones de la luz y crea una imagen en 3D examinando la distorsión creada en los patrones de objetos de la habitación, dijo Berenson.

 



Según afirma este sistema es más rápido y más preciso, y puede operar casi en la oscuridad. La tecnología puede trazar los objetos que están hasta a seis metros de distancia, aunque distancias mayores pueden ser adecuadas para aplicaciones donde el usuario está de pie o para el uso de gestos con las manos en el sofá, dijo.    

El sistema completo puede costarle a los fabricantes entre 20 y 30 $ para añadir al coste del PC o TV cuando se fabriquen en volumen, dijo Berenson. La mayoría de los televisores de gama alta tendrá suficiente potencia para ejecutar el software, y tienen puertos USB 2.0, donde puede conectarse el sensor, dijo.

PrimeSense mostró algunas aplicaciones de la tecnología. En un momento de una "demostración de Minority Report", el sistema se bloqueó por un momento, pero se recuperó con bastante rapidez y parecía funcionar sin problemas después de eso.

Cuando se utiliza el efecto de pantalla táctil para manejar los documentos, los contornos de las dos manos aparecen en gris en la pantalla correspondiendo a las manos del usuario en el aire. Tocar un documento convierte la palma de la mano en roja, y el documento se puede mover sobre la pantalla o girar con las dos manos. Los posibles usos, incluyen la clasificación de fotos digitales en un PC, o usar un juego de cartas en una pantalla de televisión.

El sensor en la parte superior de la TV también incluye una cámara y un micrófono, y PrimeSense mostró cómo la imagen de una persona pueden superponerse sobre un fondo en la pantalla, como un meteorólogo de la televisión.

No esta claro cómo pueden utilizar estas capacidades las empresas, que tendrán que hacer sus propias aplicaciones para esta tecnología. Una posibilidad es que una especie de videoconferencia entre dos televisores conectados a Internet, de modo que dos personas puedan discutir una página Web que aparece de pie delante de ella en la pantalla y seleccione las imágenes y enlaces en la página.

"No sabemos todavía cómo todo se llevará a cabo", dijo Berenson, "pero es algo que podría ser divertido de usar."



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información