| Artículos | 01 DIC 2007

La inteligencia de negocio es clave para el desarrollo de las PYMES

Tags: Histórico
Samuel Benarroch.
Las pequeñas y medianas empresas entienden, incluso mejor que cualquier otro tipo de compañías, que deben centrar sus esfuerzos en la gestión del negocio y no en el funcionamiento de sus sistemas tecnológicos. Como importantes motores del cambio y la innovación, demandan una tecnología que sirva para resolver los problemas que tienen en sus negocios y por ello están empezando a adoptar nuevas herramientas que les permitan ordenar y aumentar la disponibilidad de toda la información almacenada en sus organizaciones para facilitar la toma de decisiones; es decir, soluciones de inteligencia de negocio.

Las soluciones de inteligencia de negocio (en inglés business intelligence) podrían definirse como el conjunto de tecnologías y herramientas que pemiten gestionar el conocimiento que existe en empresas o en organizaciones a partir del análisis de los datos existentes. El término implica contar con un amplio conocimiento de todos los factores que afectan a una compañía, incluyendo información sobre clientes, competidores, socios comerciales, mercado y operaciones internas para poder tomar decisiones de negocio efectivas y de calidad.
Estas soluciones cuentan con un doble componente: el estratégico, que se refiere a las herramientas y al modo en el que se relacionan entre sí para ofrecer una visión global del negocio; y el operativo, que hace referencia a la capacidad de contar con acceso a toda la información en tiempo real para poder tomar mejores decisiones tácticas en el día a día.
En la actualidad, muchas tecnologías de inteligencia de negocio se crean específicamente para el segmento de la PYME y están basadas en estándares abiertos para facilitar el intercambio de información con socios comerciales, proveedores y clientes. De esta forma ayudan a mejorar todas las relaciones que son vitales para cualquier negocio de tamaño pequeño o medio.
Una de estas nuevas herramientas de inteligencia de negocio creadas específicamente para las PYMES son los llamados “cuadros de mando”, que facilitan toda la información relevante para gestionar una compañía. El nombre lo toman de los automóviles, en los que la información relevante para poder conducir está al alcance de la mano. Entre las principales ventajas que ofrecen estas herramientas destacan las siguientes:

• Mejoran la productividad de los empleados.
• Simplifican la organización y la gestión de los indicadores de rendimiento de una empresa.
• Comunican los objetivos de forma consistente a todos los miembros de una organización.
• Potencian las inversiones hechas en tecnología y facilitan el ahorro de recursos.
• Permiten acceder a documentos, contratos, hojas de cálculo, planes, imágenes, audio, vídeo y correo electrónico para facilitar la toma de decisiones.
• Identifican y extraen información específica de datos "desestructurados", como comentarios y descripciones personales de los clientes.
• Ofrecen informes, recopilaciones de datos y otros análisis relevantes según las peticiones y preferencias de los clientes.
• Permiten realizar un seguimiento en tiempo real de las previsiones, con lo que es posible detectar posibles conflictos antes de que se conviertan en problemas.
Pero para poder aprovechar al máximo las ventajas que aportan las soluciones de inteligencia de negocio, las compañías deben analizar siempre el beneficio que les podría reportar contar con toda esa información. Por ejemplo, si una empresa decide rebajar el precio de determinados productos, debe asegurarse primero de que cuenta con suficientes unidades para hacer frente al previsible incremento de la demanda. Las soluciones de inteligencia de negocio pueden ayudarle a corto plazo a diseñar patrones de compra que le permitan asegurarse de poder disponer de unidades de producto suficientes.
En definitiva, el objetivo de las soluciones de inteligencia de negocio es integrar, analizar y optimizar los datos de toda una organización para facilitar la toma de decisiones. Las PYMES que cuenten con esta capacidad podrán responder a clientes, socios comerciales y empleados contando con toda aquella información que necesiten en cada momento, lo que les llevará a tomar mejores decisiones, incrementar sus ventas y mejorar la fidelidad de sus clientes.

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