| Artículos | 01 ENE 1999

La integración del Directorio Activo, clave de Windows 2000

Tags: Histórico
Microsoft presentó sus principales caracteristicas durante la Windows 2000 Deployment Conference
Felipe Corsino.

Con el desarrollo de su nuevo sistema operativo, Windows 2000, Microsoft pretende facilitar las labores de administración y localización de recurosos, tanto a los usuarios como a los administradores de red . La incorporación de un asistente para la creación de redes privadas virtuales es otra de las características que la empresa de Bill Gates ha incorporado en esta herramienta . Informa desde Niza, Felipe Corsino .

Durante la celebración de las citadas jornadas, usuarios, partners e integradores de Microsoft, pudieron conocer y analizar diversos aspectos de su nuevo sistema operativo, llamado a aunar, bajo un mismo nombre, a los actuales Windows NT Workstation, Windows NT Server 4 . 0 y NT Enterprise Server . De esta forma, se hizo hincapié en el uso de los nuevos aspectos de este sistema operativo orientado a redes, como la implementación y migración al Directorio Activo, que facilitará enormemente las labores de administración y localización de recursos, tanto a los usuarios como a los administradores de la red . Microsoft tiene previsto su lanzamiento en el mercado a finales del verano de este año, aunque es muy posible que sufra algún retraso, pues como fuentes de la compañía afirmaron, no saldrá a la luz hasta que algunos de sus clientes, que ya lo están evaluando, estén completamente satisfechos con el resultado final .

Asimismo, se demostraron algunas técnicas para la administración del sistema, mediante los nuevos scripts de Windows y otras utilidades accesibles a través de la nueva MMC ( Microsoft Management Console ) que convierten la administración de la red en una tarea sencilla y rápida, disminuyendo considerablemente el nivel de conocimientos necesarios sobre administración y centralizando gran parte de las herramientas necesarias para la misma .

Asistentes para interconexión de redes

En particular, se mostraron algunos de los diversos asistentes creados para tal tarea, así como para la interconexión de redes privadas a través de redes públicas ( como Internet ) , y se dió a conocer el asistente para la creación de redes privadas virtuales, VPN ( Virtual Private Network ) . Otra característica largamente esperada, es la traducción de direcciones de red ( NAT, Network Address Translation ) que permite el acceso transparente a las llamadas redes Soho ( LANs ) a través de una sola dirección publica en Internet, disminuyendo drásticamente el coste de conexión y que se contrata sólo una dirección IP con los proveedores .

Esta característica, de igual funcionalidad que los servidores proxys, tiene la ventaja de reducir enormemente la carga de trabajo de la máquina pasarela conectada a Internet, al mismo tiempo que proporciona un acceso al exterior totalmente transparente y libre de configuración .

El nuevo sistema de archivos de Windows 2000, NTFS 5, también obtuvo un puesto de importancia en la conferencia, pues representa un gran avance sobre su versión anterior, soportando encriptación de archivos incorporada por el propio sistema, propiedad de archivos basada en identificadores de usuario persistentes, e identificación única de todos los objetos del sistema de archivos, que permitirá, entre otras posibilidades, la localización de un archivo en distintos volúmenes y su seguimiento .

Más información sobre este tema en el artículo Windows 2000: El futuro de Windows .

Probar betas

------------------

Una de las actividades más interesantes del evento fueron sin duda las sesiones hands-on, en las que se mostraron las últimas revisiones de la beta, y comprobar por si mismo las ventajas de las nuevas características, como la encriptación de ficheros, aprender el modo de configuración de los servicios de Directorio Activo, DNS, DNS Dinámico, migración de Exchange a Directorio Activo, etc .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información