| Noticias | 19 JUN 2006

La innovación, clave para la competitividad económica

Tags: Histórico
“Innovación es una palabra que está muy de moda pero la innovación por sí sola no es nada nuevo porque la gente lleva años haciéndolo, lo único que ha cambiado han sido los motores de la innovación”. Con estas palabras, Soumitra Dutta, decano de la escuela de negocios INSEAD, apunta la necesidad e importancia de innovar para poder competir en los mercados globales.
Encarna González
Bajo el lema “Innovación: cómo liberar todo su potencial y conseguir resultados tangibles”, Xerox ha celebrado una jornada dedicada a la innovación y dirigida a sus clientes para mostrarles cómo sacar el máximo beneficio a partir de la aplicación de procesos de innovación.

El encuentro ha contado con la ponencia de Soumitra Dutta, experto en materia de innovación a partir de la tecnología, quien ha dado algunas pistas sobre cómo las empresas pueden aprovechar el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías en su beneficio. Así, Dutta ha hecho hincapié en el papel de las TI en el desarrollo y la competitividad de la economía. En este sentido, el ponente ha hecho referencia a la necesidad de impulsar la innovación en muchos mercados a partir de una gestión del conocimiento. “Las compañías tienen que conocer las necesidades de sus clientes y, a partir de ese punto, mirar cómo están diseñadas sus aplicaciones de negocio para innovarlas”.

Al hilo de esta reflexión, Dutta apunta hacia la introducción de lo que denomina “un diseño dominante” ya que “la innovación tiene dos fases: cuando se crea un diseño para cumplir unas funcionalidades y luego se produce una consolidación en la industria, que deriva en el nacimiento de un diseño dominante y, posteriormente, se produce una segunda fase, en la que no importa tanto el diseño sino las funcionalidades”. En este sentido, Dutta también apunta hacia la existencia de dos tipos de innovación, una que hace referencia y otra a los productos.

Para este experto, “la mayoría de las empresas se dedican más a la innovación de procesos, por lo que hay que mantener la calidad y disponer de procesos bien definidos para apoyar la producción de las compañías”. En opinión de Dutta, éste es el camino que deben seguir las empresas a la hora de sacar el máximo rendimiento a sus negocios aunque reconoce que “es difícil innovar porque nosotros mismos nos lo hemos puesto difícil”. Con ello, reconoce que la tecnología está produciendo muchos cambios en la sociedad y en las corporaciones pero, para este especialista en tecnologías, son las personas las que han de impulsar estos cambios para que se innove.

“El principal reto al que nos enfrentamos es que tenemos que llegar a un equilibrio entre la perspectiva que tenemos y la de la gente que nos rodea, ya que puede que una empresa vea la innovación de una forma y la gente la perciba de otra y la innovación no es sólo tecnología”, concluye Dutta.

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