| Noticias | 23 DIC 2005

La innovación, clave para fomentar la productividad en España

Tags: Histórico
Se ha presentado el informe "La innovación en el siglo XXI", patrocinado por IBM, el Instituto L.R. Klein de la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro de Predicción Económica.
Francisco Javier Pulido
La innovación es la fuerza estratégica para la mejora de la productividad, la eficiencia empresarial y pública y la competitividad de la economía española. Esta es una de las principales conclusiones del informe ?La innovación en el siglo XXI?, patrocinado por IBM, el Instituto L.R. Klein de la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro de Predicción Económica. Se trata del primero de seis informes que tratan de reflexionar sobre la innovación en la Sociedad del Conocimiento, con el objetivo de contribuir a situar la innovación como la fuerza motriz de la sociedad española.
El estudio, que recuerda que España ocupaba el puesto 31 en el ranking de competitividad mundial en el año 2004, señala que la innovación es la mejor garantía para la supervivencia y expansión de las empresas. Asimismo, asegura que sólo la innovación podría sacar a España de las posiciones atrasadas en niveles de productividad y competitividad internacional.
La innovación sólo se demuestra efectiva si se aplican ?planteamientos estratégicos, globales y coordinados?, se asegura en el estudio. Para innovar no es suficiente con incrementar el gasto en I+D, hay que transformar nuevos conocimientos en nuevas invenciones y estas deben ser adoptadas y difundidas por empresas y consumidores finales. Como señaló Amparo Moraleda, presidente de IBM España, en el acto de presentación del informe, ?en España la innovación no es aún una realidad. Hay mucho que mejorar, y pasar de una vez de las palabras a los hechos?.

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