| Artículos | 12 ENE 2007

La ingeniería social, en auge

Tags: Histórico
Arantxa Herranz
Da igual que se sea un usuario doméstico que uno profesional: los humanos siguen siendo el eslabón más débil cuando se habla de seguridad. Por eso, muchos expertos avisan que la ingeniería social irá en auge a lo largo de 2007.

?El mayor problema en 2006 no fue cómo actualizamos el sistema operativo o los navegadores, sino cómo la gente ?actualiza? sus cerebros, sus conocimientos en informática?, asegura Graham Cluley, consultor senior de Sophos.

Este experto asegura que esta tendencia es válida tanto para usuarios domésticos como para profesionales, ya que suelen tener la misma tendencia a ser descuidado cuando se hace clic sobre un documento o se descarga algo de Internet.

La ingeniería social se ha convertido en un término común para muchos, sobre todo después de que los piratas hayan decidido inventar nuevas técnicas para sacar partido de esta vulnerabilidad humana. Para ello, se apela ahora a emociones o la simple curiosidad para que las personas hagan clic en un determinado enlace, se descarguen archivos o faciliten información personal, dando a los usuarios acceso a las cuentas de correo electrónico y, aún peor, a las cuentas bancarias.

?El problema es cómo se puede conseguir que los usuarios actúen más conscientemente y que piensen dos veces antes de hacer clic, porque estas situaciones no las puede solucionar la tecnología?, mantiene Cluley.

Este experto también explica que lo que se puede deducir de los últimos ataques es que estos están cada vez más enfocados. En China, por ejemplo, más del 50 por ciento del malware informático está diseñado para robar contraseñas, especialmente de juegos on-line. En el otro lado, en Brasil el 78 por ciento del código maligno se dedica a robar contraseñas bancarias o al phishing.

Por todo ello, Cluley mantiene que la ingeniería social es una técnica ?que durará mucho tiempo y será siempre un problema frente al que lo único que podemos hacer es educar y formar frente a los problemas de seguridad?.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información