| Noticias | 16 FEB 2001

La infraestructura Peer-to-Peer sigue viva, pese al anuncio de cierre de Napster

Tags: Histórico
A pesar del mazazo asestado a Napster con la decisión del Tribunal de San Francisco, todo parece indicar que la tecnología Peer-to-Peer (P2P) tiene una larga vida por delante.
Francisco Javier Pulido
Esta es la principal conclusión a la que han llegado los participantes en la conferencia sobre la industria tecnológica, Demo 2001, celebrada en Phoenix.

La tecnología P2P no se reduce sólo al intercambio de archivos de música a través de Internet. En esencia, se trata de un tipo de tecnología mediante la cual los ordenadores comparten entre sí información y recursos informáticos de la Red. Las aplicaciones basadas en este modelo pueden incluir la compartición de archivos, el aglutinamiento de la capacidad de proceso de miles de PC para resolver problemas complejos y el aprovechamiento del espacio inutilizado en PC y servidores para albergar grandes bases de datos.

En opinión de Chris Shipley, analista de la industria y ponente de Demo 2001, el modelo P2P es más que una aplicación, una infraestructura llamada a sostener grandes proyectos en el futuro. Sin embargo, los modelos emergentes todavía tienen que enfrentarse con dificultades, derivadas de la dificultad de encontrar modelos de negocio que se puedan sostener en servicios P2P. Por otra parte, los consumidores podrían demandar algún tipo de beneficio por el uso de sus ordenadores en este tipo de intercambios. Para los ponentes de Demo 2001, contribuir a mejorar el desarrollo de Internet podría ser suficiente recompensa. Los usuarios de PC podrían formar parte de una red en la que las páginas web son almacenadas en una parte inutilizada de su disco duro. Esto permitiría que los usuarios pudiesen descargarse las páginas web a las que acceden desde un ordenador cercano.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información