| Noticias | 01 DIC 2004

La Informática, una asignatura pendiente

Tags: Histórico
La reforma educativa de la LOCE ha dejado pendiente una asignatura tradicionalmente olvidada en los planes de estudios. Los profesores de Informática reclaman el tratamiento de esta asignatura como obligatoria y con profesores especializados.
Alfonso Hernández
España se encuentra a la cola del índice de la OCDE en cuanto a número de ordenadores por alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y FP. Los profesores de Informática creen que este déficit se debe a la inexistencia de una regulación apropiada de esta asignatura en los contenidos docentes del Ministerio de Educación, y a una falta de interés por dotar de profesores especializados a una asignatura vital para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Las críticas hacia la situación de olvido que vive la Informática en España provienen de la Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (PNAPI), que reúne a las asociaciones sectoriales de todas las comunidades autónomas. La plataforma ha denunciado la actual situación de estancamiento que se vive en la Administración en cuanto a la regulación de la Informática como materia obligatoria en el ciclo educativo de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

La paralización de la LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza) desde la llegada del PSOE al gobierno, ha abierto un tiempo muerto para que se introduzcan mejoras en los aspectos de la ley que menos han convencido a la comunidad educativa. Uno de ellos es la falta de entidad propia de la asignatura de Informática, una crítica que el PSOE ya realizó al Partido Popular durante la tramitación de la LOCE, y cuya solución ahora se encuentra en sus manos.

La LOGSE nunca planteó la Informática como asignatura obligatoria, y la LOCE ha seguido esta tradición. El PSOE introdujo siete enmiendas para que se incluyera la Informática en los planes obligatorios de la LOCE, pero la aprobación del Real Decreto llevó a que la PNAPI denunciara al gobierno del PP ante el Tribunal Supremo, quien dio la razón a los profesores. El Consejo Escolar del Estado también se ha pronunciado a favor de incluir la informática como asignatura obligatoria y con profesorado especializado.

La PNAPI cree que en las actuales negociaciones que mantiene con el gobierno socialista, “hay un 70% de posibilidades de conseguir resultados positivos”, según afirma Ramón Román, portavoz de la plataforma, aunque por el momento se mantiene “una declaración de buenas intenciones, pero ningún resultado”, añade el portavoz. Se trata de un conjunto de “incoherencias” entre lo que el PSOE defendía desde la oposición y la actual paralización de los resultados, según la PNAPI.

Según el Ministerio de Educación, en conversaciones con la PNAPI, no es el momento de tratar este tema hasta que no se establezcan qué asignaturas son las obligatorias en los planes educativos, pero los profesores de Informática representados por la PNAPI (entre 2.000 y 3.000, según su portavoz), creen que el gobierno se encuentra en una difícil situación, ya que si considera esta asignatura como obligatoria entraría en conflicto con el criterio de las comunidades autónomas que la consideraran como optativa en sus planes educativos.

Actualmente, los funcionarios que ejercen como profesores de Informática, lo hacen únicamente en el ciclo de FP, salvo en algunas comunidades como Andalucía o Valencia, que también lo hacen en la ESO y el Bachillerato, tal y como establece una asignatura de carácter obligatorio. Pero eso entra dentro de las competencias educativas de cada comunidad autónoma, y ese es el principal problema con el que se enfrenta una eventual reforma de la LOCE.

El Ministerio, que no se ha pronunciado sobre este asunto, mantiene las conversaciones con los profesores de Informática a través del Director General de Educación, José Luis Pérez Iriarte, y está programada una nueva reunión con la PNAPI después de Navidad, justo antes de que se presente el nuevo borrador de la LOCE, cuya reforma se aprobará previsiblemente hacia el mes de julio.


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