| Artículos | 01 DIC 2002

"La informática será un elemento de consumo bajo demanda"

Tags: Histórico
Juan Ignacio Esteban Miñano, responsable PC de IBM Sistemas Personales
Arantxa G. Aguilera.
IBM acaba de presentar su estrategia Think, que supone la redenominación y reorientación de todas sus gamas de producto hacia una informática orientada al “e-business on demand”. El máximo responsable de PC y monitores de la división de Sistemas Personales de IBM explica cómo va a afectar Think a estos productos.

Excluyendo los portátiles ThinkPad, que mantienen su nombre, tanto los PC de sobremesa NetVista como los monitores cambian de denominación. ¿Se van a discontinuar las gamas actuales?
- No vamos a discontinuar las gamas actuales, iremos incluyendo nuevos productos y servicios que solucionen el ciclo vida de la microinformática bajo el nombre Think. Lo que estamos haciendo en la unidad de Sistemas Personales es alinearnos con la nueva estrategia de la compañía, llamada e-business on demand. Básicamente, se trata de equiparar la informática a otras utilities: actualmente nadie se preocupa de los equipos necesarios para tener agua, luz o teléfono, las empresas consumen lo necesario para su actividad empresarial y pagan por ese consumo. Esto tiene dos vertientes: pueden dimensionar su gasto en función de sus necesidades en cada momento, y los empresarios pueden estar plenamente centrados en su actividad económica y no en el mantenimiento de esas estructuras.
Estamos convencidos de que la informática empresarial pasará a ser un elemento de consumo bajo demanda, donde los empresarios no tendrán que preocuparse de cómo mantenerla, sólo deberán decir cuánta necesitan según el crecimiento o el decrecimiento de su actividad. Para que esto se pueda llevar a cabo desde la microinformática, llega la nueva gama Think. Nuestra oferta tiene que poder resolver todos los elementos del ciclo vida del producto, desde su adquisición, pasando por la instalación, el mantenimiento, hasta la migración de los datos a un futura máquina. Por este motivo, y bajo la denominación Think, aparecerán nuevos productos y servicios que, junto a los que actualmente tenemos, darán una solución global a la problemática de la microinformática empresarial.

¿Qué productos van a integrar la oferta Think?
- Dentro de la familia Think tendremos los ThinkPad, que continúan siendo nuestros equipos portátiles; los ThinkCentre, que sustituyen a los actuales NetVista como equipos de sobremesa; los ThinkVision, accesorios y servicios Think; y Tecnologías y Diseño ThinkVantage. De momento ya hemos anunciado las primeras tecnologías ThinkVantage, como el Rapid Restore PC o ImageUltra, y en el primer trimestre de 2003 lanzaremos los primeros productos ThinkCenter y ThinkVision.

¿Va a tratarse sólo de un lavado de cara con el diseño ThinkVantage Design o se van a realizar cambios más profundos en los productos?
- No se trata de un lavado de cara basado en elementos estéticos, sino que todos los productos Think seguirán siendo desarrollados bajo los criterios del innovador diseño de IBM -denominado Diseño ThinkVantage-, que combina forma y funcionalidad. Fabricamos herramientas de trabajo útiles y fáciles de mantener, y seguiremos en esa línea. Nuestra idea es crear equipos sencillos, flexibles y capaces de solucionar problemas con la mínima intervención humana.

Los nuevos productos incluirán las tecnologías ThinkVantage Technologies, que pretenden facilitar la gestión, soporte y administración de los equipos. ¿Va a suponer esto un incremento en los precios de los equipos en comparación con las actuales gamas NetVista?
- En absoluto, dentro de la filosofía ThinkVantage está la búsqueda de costes bajos de fabricación, así que nuestros clientes no sólo encontrarán productos a precios muy competitivos sino que los verán arropados con elementos que harán que el coste total de propiedad disminuya muy significativamente. Por ejemplo, para las PYMES tenemos el programa Top Seller, integrado por modelos en los que hacemos el mayor esfuerzo posible en precio y en los que optimizamos todos los costes. Tanto los PC como los monitores están muy bien posicionados en precio, de hecho bastante mejor que los de nuestros competidores.
Nuestra estrategia es dar la mejor opción a nuestros clientes, y al menor coste. La consultora Gartner dice que la compra de un PC sólo supone entre el 17 y el 25% del coste total del producto. Hemos estado analizando los factores de coste, y ponemos en el mercado un producto que al final pueda reducirlos. Pero nuestro compromiso es la calidad, no se puede encontrar un PC de IBM con carcasa de plástico, ni equipos con Pentium 4, Windows XP y sólo 128 MB de RAM para rebajar su precio, porque no tendría sentido. Y eso es lo que está ocurriendo en el mercado: se venden PC endebles.

A pesar de la ralentización del mercado, muchas compañías están reportando crecimientos en nuestro país. ¿A qué cree que se debe esta situación?
- Lo que ocurre es que estamos en un periodo en el que la economía se está ralentizando, y eso se nota primero en las empresas, que son las que empiezan a recortar gastos. Donde menos se manifiesta la situación es en el consumo retail, un mercado en el que IBM no está presente. Por eso hay empresas que mantienen sus facturaciones en base al consumo. Si las empresas gastan menos, nos afecta más a nosotros.

Hace tres años el objetivo de su división era ser número uno o dos, pero los resultados de IDC indican que en EMEA están en el cuarto puesto.
- Por eso hemos cambiado de estrategia y ya no vamos al mercado de consumo. Nuestro cliente es el mercado empresarial. No obstante, la cuota de mercado no nos preocupa, lo que realmente nos interesa es que las empresas estén plenamente satisfechas. Si intentásemos abarcar todo no podríamos dedicarnos con la misma atención a la empresa, que es nuestro principal objetivo.

Actualmente son los portátiles los productos que están experimentando mayor crecimiento en el mercado. ¿Qué porcentaje de sus ventas representan los PC en la división de Sistemas Personales?
- El 85% de nuestras ventas son PC, y el resto portátiles, aunque el mercado de portátiles está creciendo. Esto se debe a que se han abaratado y cada vez es más importante el concepto de movilidad. Pero en realidad eso a nosotros no nos preocupa. Lo que nos importa es escuchar al cliente y darle lo que necesita. Y ahora mismo lo que el cliente quiere es el PC de sobremesa.

La mayoría de fabricantes ha aprovechado el pasado SIMO para presentar sus Tablet PC. ¿No tiene previsto IBM introducir estos equipos en su catálogo de productos?
- Aunque seguimos muy de cerca este mercado, no tenemos planes concretos de entrar en el negocio de los Tablet PC por el momento, dado que no hay una implicación total en los desarrolladores de software para esta plataforma, todavía no existe un estándar unificado pare este tipo de equipos y consideramos que la tecnología del reconocimiento de caracteres escritos manualmente no está suficientemente desarrollada, por lo que su utilidad es todavía limitada para su adopción masiva.

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