| Artículos | 01 MAR 2001

La informática real

Tags: Histórico
Francisco Charte.
Tengo que admitir que puede ser cierto, aunque la realidad es algo bastante relativo e, incluso, subjetivo. No obstante, los que nos dedicamos más a informar, y estar al tanto de los últimos eventos y noticias, que a desarrollar para la pequeña y mediana empresa es fácil que podamos perder la visión de un cierto ángulo del mundo informático que nos rodea y, consecuentemente, no prestemos tanta atención a lo que para otros es la informática real del momento.
Es algo que, en ocasiones, los asistentes a conferencias y presentaciones o lectores de mis artículos me han hecho llegar directa o indirectamente. ¿Informática distribuida? ¿Servicios web? ¿Comercio electrónico? Son temas que, en muchos casos, entretienen más que sirven a empresas de pequeño tamaño que a lo más que aspiran de momento es a contar con una aplicación de control financiero, una gestión de almacén y un proceso de textos.
La problemática de la mayor parte de las empresas de nuestro país, esas que forman nuestro tejido productivo, no es tener presencia en Internet, automatizar las relaciones con sus proveedores mediante el B2B o mejorar la seguridad y la escalabilidad de sus instalaciones, sino justificar la inversión en recursos y formación necesaria para montar una simple red local, un RDBMS y una aplicación que le permita gestionar su actividad diaria.
¿Oracle o SQL Server? ¿Montar un servidor de datos y un servidor de aplicaciones en una red TCP/IP con el fin de simplificar la administración de los clientes, centralizar la lógica de negocio y mejorar la seguridad de los datos? En la actualidad la mayoría de las empresas ni siquiera usa el modelo cliente/servidor y, en su mayor parte, disponen de bases de datos de escritorio compartidas en pequeñas redes, sin seguridad, con problemas de integridad en los datos y difícil escalabilidad.
¿Java, C#, Linux y plataformas variopintas? Aún hoy muchos miles de aplicaciones se desarrollan y necesitan ser mantenidas en lenguajes de bases de datos, como Clipper, y la única plataforma sigue siendo DOS, generalmente ejecutado, eso sí, en una ventana de Windows.
Ésta, y no otra, es la realidad actual de la informática en las empresas de nuestro país, según me cuentan reiteradamente aquellos que trabajan en ellas y con los que, afortunadamente, tengo ocasión de intercambiar impresiones. Lógicamente entiendo a la perfección su problemática, pero no por ello hay que dejar de hacer ver los beneficios de que un servidor de datos, una arquitectura distribuida o la posibilidad de montar una tienda electrónica incrementan las posibilidades de todas las empresas, sin importar su tamaño ni localización. Comprender la situación actual es importante, pero ello no debe cegarnos ante el futuro y las posibilidades de mejora.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información