| Artículos | 01 DIC 1995

La informática, al servicio de la arqueología

Tags: Histórico
Jose Mª Fernandez Rúa.

Un equipo multidisciplinar de investigadores del Departamento de Prehistoria del Centro de Estudios Históricos, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dirigidos por Juan Manuel Vicent, están desarrollando una ingente labor para consolidar un importante fondo documental. Con ayuda de avanzadas técnicas de digitalización y la inestimable ayuda de la informática, estos científicos han conseguido en poco más de tres años transformar enormes cantidades de documentos y fotografías en el primer banco de imágenes digitales del patrimonio rupestre español. Este proceso, según las previsiones, estará terminado a principios de 1996.

Junto a estos científicos trabajan otros de la Universidad Complutense para poner a disposición de todos los investigadores un sistema de consulta de datos e imágenes que reúne el más extenso repertorio documental sobre un tema. Este sistema de consulta quedará permanentemente instalado en la biblioteca del Departamento de Prehistoria, que pasará así a contar con una sección multimedia pionera en su género.

Es preciso subrayar que este proyecto generará una enorme potencial de difusión de nuestro patrimonio rupestre mediante el suministro de imagen de alta calidad para publicación e investigación, sin olvidar el intercambio institucional con centros internacionales de documentación, universidades, museos, bibliotecas, etc. Al mismo tiempo, se trabaja en la producción de publicaciones específicas en soporte CD-ROM y en la introducción en la red Internet de un sistema de acceso a los bancos de datos e imágenes.

Junto a estos objetivos de difusión y documentación, el proyecto tiene importantes miras científicas. De una parte, la experiencia acumulada por el equipo multidisciplinar está permitiendo formular y resolver problemas relativos a la aplicación de las técnicas del proceso digital de imagen a la investigación sobre arte rupestre. Esta experiencia será de gran importancia, según los analistas, en el planteamiento de un marco metodológico y técnico para la aplicación a gran escala de los nuevos medios tecnológicos en múltiples campos de la investigación arqueológica y la gestión patrimonial.

Por otra parte, el proyecto plantea una línea de trabajo experimental que está destinada a la resolución de problemas específicos de estudio y conservación del arte rupestre levantino, mediante la aplicación del análisis de la imagen multiespectral. Esto permitirá desarrollar potentes herramientas analíticas no destructivas, aplicables al diagnóstico y seguimiento de los procesos de degradación que afectan a las pinturas, su prevención y la planificación de las intervenciones de conservación necesarias para su protección.

En el campo puramente arqueológico, estas técnicas están demostrando una gran virtualidad en el tratamiento de algunos problemas básicos, como el análisis de microestratigrafías y superposiciones, la determinación de la variabilidad físico-química de los pigmentos y soportes y un largo etcétera prolijo de enumerar.

En este sentido y como dice Juan Manuel Vicent, un capítulo de especial interés con vistas a su desarrollo futuro, es la exploración de las posibles aplicaciones del análisis de imagen multiespectral al estudio y conservación del arte rupestre. Sobre el supuesto general de que los pigmentos y los soportes de las pinturas rupestres, así como sus procesos de alteración, deben tener comportamientos definidos, diferenciados e identificables con respecto a la reflexión de la luz en las distintas bandas espectrales visibles y no visibles, la fotografía multiespectral y su análisis permite un medio con grandes posibilidades en este campo.

A partir de estas bases, los investigadores podrán replantear problemas importantes, como es el aún no resuelto de la cronología de los conjuntos estilísticos del arte levantino. Estos problemas, que requieren el análisis comparativo de una gran cantidad de datos cruzados, sólo pueden ser abordados en la actualidad a partir de nuevas técnicas que la revolución informática ha puesto a disposición de la arqueología.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información