| Noticias | 18 NOV 1999

La informática acelera las obras de la Sagrada Familia de Barcelona

Tags: Histórico
Con la colaboración de arquitectos de la UPC
Joan Carles Ambrojo
La construcción de la Sagrada Familia de Barcelona avanza gracias a la informática. Un equipo de arquitectos de la Universidad Politécnica de Catalunya ha colaborado con el diseño por ordenador para finalizar las bóvedas de la nave central (situadas a 45 metros de altura) del templo proyectado por Antoni Gaudí que fue iniciado en 1883.
Paraboloides, hiperboloides y helicoides se conjugan en la obra con nuevos elementos como las columnas de doble giro con base geométrica o los triángulos generatrices modulados. Son formas geométricas muy difíciles de representar en papel.
Los arquitectos han utilizado el sistema de dibujo por ordenador Cadds5 de Parametric Technology complementado con otras aplicaciones de diseño creadas por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV) de la Politécnica y por las universidades que colaboran en el proyecto: Deakin, en Australia, y Wellington, en Nueva Zelanda. La informática ha respetado las indicaciones del maestro y ha incrementado la precisión de las formas que Gaudí modelaba en yeso y que se basan en la geometría reglada.
Una vez finalizadas las bóvedas de la nave central, a 45 metros de altura, se comenzarán las torres centrales. La nave podría estar acabada en el 2001 e incluirá un mirador a 65 metros de altura.
Las aplicaciones informáticas han permitido descubrir las claves para que las cerámicas empleadas en las bóvedas sigan las generatrices rotatorias de los hiperboloides del techo en un sentido. Unos prefabricados de vidrio de Murano verde completarán ese espacio.
Los programas de diseño por ordenador realizan el dibujo sólido de la obra, con datos que incluyen el peso, los centros de gravedad, las inercias o las características del material empleado. También permiten realizar un recorrido virtual por la obra para mejorar la precisión. Los cálculos por ordenador realizados actualmente se combinan con los trabajos tradicionales en yeso iniciados por el arquitecto catalán.
www.upc.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información