| Artículos | 18 MAY 2007

La inexperiencia de los empleados en seguridad pone en alerta a las empresas

Tags: Histórico
Encarna González
Los fallos que se producen en el manejo de los sistemas de TI corporativos se deben, en no pocas ocasiones, al mal uso realizado por parte de los propios empleados. Esto también pone en peligro la seguridad de los equipos y sistemas de las compañías por lo que la formación del personal de las empresas en materia de seguridad se erige como uno de los principales retos que deben afrontar las empresas hoy en día.

Según un estudio realizado por McAfee sobre una muestra de más de mil PYMES europeas, la acrecencia en la educación sobre seguridad está poniendo en peligro tanto a las empresas como a los empleados.

En concreto, sólo un 32 por ciento de las empresas europeas encuestadas incluyen la seguridad informática entre los apartados de la iniciación de empleados, mientras que el 39 por ciento incluyen una política de uso de internet. Además, sólo el 39 por ciento de las compañías dispone de directrices para empleados sobre el contenido y uso del lenguaje en el correo electrónico, mientras que el 28 por ciento da a sus nuevos empleados una serie de pautas sobre el uso de dispositivos de almacenamiento extraíbles y, en el 23 por ciento de los casos, sobre el uso de portátiles.

Sin embargo, la nota positiva del estudio radica en que, para el 70 por ciento de los encuestados, los empresarios son actualmente más conscientes que hace tres años de los riesgos que puede comportar para su negocio la incorporación de nuevos empleados sin formarlos antes sobre la seguridad asociada al manejo de los sistemas.

Tal y como explica Greg Day, analista de seguridad de McAfee, ?las empresas fallan en encontrar la oportunidad de inculcar a los nuevos empleados el sentido de la alerta y la seguridad. Esta desinformación, unida a la carencia de la ejecución, aumenta el riesgo de que los nuevos empleados, deliberadamente o no, violen las políticas de privacidad corporativa?.

Junto a estos datos, el informe elaborado por este fabricante de seguridad apunta que el 73 por ciento de las empresas encuestadas dicen haber revisado su política de iniciación en el último año y manifiestan limitar el acceso a la información después de la sesión inicial para saber cómo se guarda la información o cómo restringir el acceso a las redes informáticas. En este sentido, sólo una tercera parte de las empresas sostiene que tiene sus documentos disponibles para toda la compañía mediante archivos ubicados en la intranet corporativa o carpetas compartidas.

La solución a esta problemática reside, además de en dar a conocer estos riesgos para una mayor concienciación de los responsables de las compañías, en otros aspectos. Así, el informe señala que asegurarse de que el material de iniciación dedica tiempo suficiente a la seguridad, evaluar en qué medida están informados los empleados sobre seguridad, dejar clara la responsabilidad de los riesgos e identificar el personal que puede asumir la responsabilidad de garantizar una actitud vigilante respecto a la seguridad de la información.

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