| Artículos | 07 SEP 2007

La industria trabaja para dotar a las redes inalámbricas de capacidades gigabit

Tags: Actualidad
Arantxa Herranz

Imagine una red inalámbrica que pueda alcanzar un ancho de banda tan grande que permita transferir una presentación completa en vídeo desde un ordenador portátil directamente a un proyector de una sala de reuniones. Pues bien, la industria se encuentra inmersa en el desarrollo de varios proyectos para poder transmitir grandes archivos por redes sin cables.


Pues bien, varias firmas están diseñando productos que utilizan redes inalámbricas multigigabit que pueden enviar grandes cantidades de datos en distancias cortas en apenas unos segundos. Si Bluetooth utiliza una banda de frecuencia que oscila entre los 2,4 y los 2,4835 GHz, estas nuevas redes emplearán la banda 60 GHz, aún sin licencia, para permitir estas rápidas transferencias de grandes archivos.


“Cuando se habla de transferir grandes documentos, Bluetooth no es la tecnología adecuada, puesto que muchas veces los clientes no pueden esperar minutos a que se complete el envío”, asegura Abbie Mathew, vicepresidente de desarrollo de negocio de NewLANS, compañía de Massachusetts (Estados Unidos) que está desarrollando aplicaciones inalámbricas para la frecuencia de 60 GHz. “Esto te permite enviar archivos muy rápidamente, algo que otras tecnologías no son capaces de ofrecer”, defiende.


Pero, ¿de qué velocidad estamos hablando? Pues de varios gigabits enviados en menos de un segundo. Por ejemplo, científicos del Georgia Electronic Design Center (GEDC) han desarrollado un sistema que puede transferir datos a 5 Gbps en un rango de cinco metros.


El director de este centro, Joy Laskar, considera que muchos de los productos diseñados para la banda de 60 GHz estarán destinados a un uso más doméstico o de pequeñas oficinas, porque las empresas prefieren esperar a comprobar las capacidades reales de la tecnología antes de apostar por ella. Pero, aún y con esas, asegura que es capaz de imaginarse muchas aplicaciones profesionales para redes multigagibit, especialmente en el campo de la transferencia de datos a gran escala. “Póngase en el caso de que tenga un dispositivo portátil que es un MP3 evolucionado y que tiene cientos de gigas de almacenamiento. Un escenario de aplicación profesional sería tener muchos kioscos alrededor de la oficina que pudieran, de manera inalámbrica, enviar la información a tu dispositivo”, explica Laskar.

Otra aplicación profesional potencial para estas redes es la rápida transferencia de vídeos en alta definición (HD). De hecho, ya hay una empresa, SiBEAM, que ha dado a conocer una tecnología (OmniLink60) con la que se permite que vídeo HD y archivos de audio puedan ser compartidos entre equipos portátiles utilizando la banda de frecuencia de los 60 GHz.

De hecho, muchas compañías (incluyendo nombres como NEC, Toshiba, Sony y Samsung) han estado trabajando en aplicaciones para la mencionada banda, pero Laskar considera que aún deberá pasar al menos otro año para que esta tecnología llegue plenamente al mercado. Por su parte, el analista Craig Mathias, de Farpoint Group, asegura que la tecnología 60 GHz va a ser “muy importante. No llegará a reemplazar otras redes inalámbricas, pero de las redes LAN con capacidades gigabit sin duda es la mejor candidata”.

No obstante, existe al menos otra tecnología inalámbrica de corto alcance, Ultrawideband (UWB), que está empezando a ver algunas aplicaciones, como vídeo de alta definición en distancias cortas. UWB también emplea una banda aún no licenciada, llegando hasta los 10,3 GHz. De hecho, Toshiba ya ha introducido en el mercado algunos portátiles con chips UWB. Sus promotores aseguran que esta tecnología podría ser utilizada para copiar grandes archivos de imagines de cámaras y teléfonos a las impresoras, o para transmitir vídeo entre dispositivos multimedia y grandes pantallas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información