| Noticias | 05 JUL 2001

La industria electrónica y de Telecomunicaciones española creció un 23% durante el pasado año

Tags: Histórico

Por encima de 10,8 billones de pesetas fue lo que movió el sector español de Electrónica y Telecomunicaciones, lo que equivale a más del 10% del PIB. El crecimiento de este macrosector que engloba componentes, equipos y sistemas electrónicos, así como sus aplicaciones más importantes (Telecomunicaciones, Audiovisual, Informática, Comercio electrónico, contenidos electrónicos e Internet) fue también notable: un 23%.
Almudena Alameda

ANIEL (Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones) celebró el 4 de julio su Asamblea anual en la que estuvo presente, entre otras personalidades, la Ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés.
Según Jesús Banegas, presidente de ANIEL, este sector compone en España realmente lo que se ha llamado Nueva Economía, “la real, no la que en parte valoran, a su manera, las bolsas”.
Dentro de la buena marcha de este hipersector, las Telecomunicaciones han sido las que han liderado la expansión, especialmente las móviles; por su parte, el sector industrial creció un 18%.
Banegas, subrayó, sin embargo, que el esfuerzo en inversión en I+D es aún insuficiente en nuestro país (durante el año 2000 se invirtieron más de 164 millardos de pesetas, un 7% de la producción industrial). Asimismo, el presidente de ANIEL criticó la actual política de subvenciones y ayudas públicas a la I+D, solicitando, entre otras medidas, que la dotación presupuestaria se igualara (al menos en términos relativos) a la media comunitaria.
Finalmente, acusó a las medidas fiscales y reguladoras impuestas por el Gobierno sobre las Telecomunicaciones, el que el mercado de la telefonía móvil esté viviendo ahora “sus horas más bajas”. “Cuanto más se tarde en evaluar, reconocer y financiar el llamado déficit de acceso, y más se dilate la orientación a costes de los precios de los servicios, más se estará retrasando el desarrollo del sector”, puntualizó Banegas.
La ministra Birulés no “entró al trapo” de las críticas vertidas por el presidente de ANIEL y se limitó a alabar el crecimiento del sector, “ aunque queda mucho camino aún por recorrer”. Acerca del sector de las Telecomunicaciones resaltó que ha sido capaz de incrementar el gasto de los usuarios, a pesar de haber reducido los precios de las comunicaciones lo cual se debe, sobre todo, al incremento de la competencia.
La ministra advirtió a los empresarios que los cambios bruscos en la cadena de valor (externalización de la producción) debidos a coyunturas adversas (como, por ejemplo, sería la influencia de la ralentización de la economía estadounidense).

www.aniel.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información