| Noticias | 08 FEB 2001

La industria editorial aprende la lección del caso Napster

Tags: Histórico
Los editores pretenden encontrar la manera de trasladar la protección legal de las obras al mundo online
Francisco Javier Pulido
Todo parece apuntar a que el futuro del mundo editorial residirá en los e-books, fáciles de leer y manejables. Sin embargo, a la espera de esta nueva revolución, los editores están ocupados con la forma de no perder dinero en el mundo digital. En opinión de Seth Greenstein, abogado de la Digital Media Association, los editores deberían beneficiarse de la lección aprendida por la industria de la música a través de reciente caso Napster. Según Greenstein, Los editores deben encontrar la manera de trasladar los derechos, privilegios y protección legal de la venta de los libros tradicionales al ciberespacio.

Billy Pitts, vicepresidente ejecutivo de relaciones del gobierno con MP3.com, señala que, si bien Napster hizo un gran favor a los consumidores proporcionando el tipo de tecnología que estos demandaban, el problema con el que se encuentran los editores es adecuar la leyes del Copyright al entorno digital, para que los editores y creadores sean compensados por sus trabajos. En este sentido, Greenstein señala que los proveedores de contenidos deberían identificar la protección específica legal que necesitan, ya que no se puede equiparar la protección de una publicación comercial a la de un libro educativo. Sin ir más lejos, en el mundo editorial comercial, cuando más compartido sea un libro, mayor será la promoción para el próximo libro del autor. La Distribución de un libro online puede elevar varios grados la popularidad de un autor, pero no ocurre en el caso de las editoriales educativas, cuyo mercado es a veces demasiado exclusivo. Según el citado abogado, "adaptarse a los negocios en la Red también implica distinguir las diversas expectativas de los consumidores según el tipo de industria".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información