| Noticias | 15 JUN 2006

La industria discográfica logra contener la descarga ilegal de música

Tags: Histórico
El CEO de la RIAA, Match Bainwol, ha reconocido que las últimas acciones legales asestadas a los servicios P2P han logrado contener la descarga de canciones protegidas por derechos de autor.
Francisco Javier Pulido
Casi un año después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos fallase en contra de los servicios de intercambio de música online ilegal, el máximo responsable de la RIAA Mitch Bainwol (Recording Industry Asosciation of America) ha declarado que el intercambio de canciones protegidas por derechos de autor se ha “contenido”. “El problema no se ha eliminado, pero el asunto de las descargas digitales ha pasado de ser un problema a un negocio próspero”, asegura.

Se trata de un punto de vista optimista para una industria que vio como se tambaleaban sus cimientos tras la aparición de Napster en 1999. Las ventas cayeron hasta el 30 por ciento, lo que llevó a la RIAA a presionar a las autoridades y a iniciar una feroz campaña contra la piratería, que llevó a perseguir a los propios usuarios. Hasta la fecha, la entidad que protege los intereses de los grandes sellos discográficos en Estados Unidos ha llevado a juicio a 18.000 personas por compartir canciones. 4.500 de ellas han tenido que pagar 4.000 dólares de media por caso.

Después de que el Tribunal Supremo declarara que los servicios P2P podrían ser responsables de piratería por el uso que hicieran los usuarios de los mismos, la RIAA envió cartas a varias compañías como WinMX, BearShare o Grokster instándoles a abandonar su actividad. Otras, como EDonkey, aseguraron que cambiarían su línea de negocio hacia un modelo de pago, aunque todavía no han efectuado la prometida transición.

Aunque Grokster y WinMX hayan cerrado sus puertas, los programas de software todavía existen. Eric Garland, máximo responsable de la firma de medición de audiencias de Internet BigChampagne, asegura que hay más gente que nunca utilizando redes de intercambio de archivos. Según las cifras que maneja su compañía, casi cerca de 10 millones de usuarios están online, intercambiando archivos, a cualquier hora del día. Esta cifra era de 8,7 millones el pasado año.

Aunque las ventas de discos todavía permanezcan débiles, lo cierto es que las ventas de música digital han crecido un 77%. El popular servicio iTunes de Apple ha vendido más de mil millones de canciones a los consumidores, mientras que tiendas online como Rhapsody y Computer están incrementando su número de usuarios.

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