| Noticias | 07 NOV 2001

La industria discográfica abraza el software de protección contra copias ilegales

Tags: Histórico
Universal,BMG o Sony son algunas de las compañías que abanderan este nuevo modo de lucha contra la piratería.
Francisco Javier Pulido
La polémica en torno a los CD protegidos contra copia continúa. En esta ocasión se trata del último disco de la banda de pop para quinceañeros ´N Sync. Su sello discográfico, Jive Records, ha implementado una tecnología que impide reproducir su último CD, “Celebrity” en el PC. En otras palabras, no se podrán reproducir copias pirateadas del mismo. Este movimiento es un ejemplo más de la política iniciada por los sellos discográficos como respuesta a la pérdida de beneficios provocada por la actividad de la piratería musical. Los cinco mayores sellos discográficos ya están tomando medidas efectivas para impedir que se puedan copiar los CD de sus respectivos catálogos. Sin ir más lejos, Universal y Sony han confirmado que se encuentran probando nuevos sistemas e instalando software de protección contra copias ilegales en un buen número de samples y CD promocionales.

Silencio discográfico
Las compañías discográficas son reticentes a hablar de sus planes de protección contra copias por miedo a que los consumidores reaccionen negativamente ante las restricciones. De cualquier manera, se sabe a ciencia cierta que están experimentando con tecnología de protección anti-copia. Vivendi Universal ha confirmado que su división de música comenzará este año a lanzar CD con un software incorporado que impedirá que la música de sus artistas sea copiada digitalmente. BMG está siguiendo sus mismos pasos con la tecnología SunnComm.

Debido a esta falta de claridad en las intenciones de la industria de la música, la única manera de determinar cuál es la cantidad real de CD protegidos en la actualidad es a través de las propias compañías que suministran este tipo de tecnología, y todo hace pensar que nos encontramos en un proceso imparable. De momento, casi 200.000 lanzamientos de CD en Europa y Estados Unidos usan la tecnología SafeAudio de Macrovision, según Brian McPhail, vicepresidente de la división de software de consumo de Macrovision. Otra de las compañías que se dedican a diseñar tecnologías contra lapiratería, SunnComm señala que su sistema de protección, Media CloQ, se encuentra en alrededor de 50.000 CD vendidos por pequeños sellos en Estados Unidos. Ambas compañías esperan multiplicar estas cifras en los próximos años.

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