| Artículos | 01 JUN 2002

La industria del PC no se recuperará durante este trimestre

Tags: Histórico
En España, Dell mantiene el liderazgo de equipos de sobremesa y Toshiba pasa a ocupar el segundo puesto del ranking de portátiles
Pese a que los gastos de los consumidores en informática continúan siendo relativamente elevados, parece que los fabricantes de PC no verán incrementar sus ingresos durante este trimestre.
Lo que parece indiscutible, a juzgar por diversas consultoras, es que Dell sigue imbatible en el primer puesto del ranking de ventas de PC.

Únicamente dos compañías crecieron en nuestro país en lo que se refiere a ventas de PC de sobremesa durante el primer trimestre de 2002: Bepp/Tay y Dell Computer. La primera lo hizo en un 20% (vendió 2.500 equipos en el último trimestre de 2001) y Dell en un 0,37%, pasando de 32.780 unidades a 32.900. Las demás sufrieron descensos, siendo el más importante el de ADL, que pasó de 16.145 unidades a 1.428. En cuanto a unidades vendidas, Dell lidera el mercado con 32.900, seguida de HP con 29.731, y Fujitsu-Siemens, con 28.478.
En el mercado de portátiles, según PROFit/ Gartner, se vendieron 104.875 unidades durante los tres primeros meses del año, frente a las 127.828 registradas en el último trimestre de 2001. El mayor crecimiento ha sido el experimentado por ADL, un 416%, seguida de Panasonic, con el 50% de crecimiento, e Infinity System, con un 45% de incremento en ventas. Sin embargo, por número de unidades vendidas ha sido Infinity System el primero de la lista, con 23.692, destronando del primer puesto a Toshiba que sólo alcanzó 13.764.

El segmento doméstico, motor de las ventas de PC en España
Según el informe El observador de la Distribución de 2001 elaborado por Fimestic, banco especializado en créditos al consumo, el mercado español de PC cayó un 0,3% en unidades vendidas el pasado año aunque el segmento doméstico aumentó un 13%, y se prevé que siga creciendo a buen ritmo. El número total de ordenadores ascendió en 2001 a 1.365.731, la mayoría equipos de sobremesa (994.900), seguidos por portátiles (325.606) y servidores (45.225). El dato positivo lo constituye el aumento de la facturación total que pasó de 10.072 millones de euros en 2000 a 10.979 millones en 2001. Fimestic augura para este año un crecimiento del mercado en torno al 3%.

La ligera mejoría del mercado estadounidense no es suficiente
Según el máximo responsable de Intel, Craig Barrett, la ansiada recuperación del mercado del PC no se producirá en el segundo trimestre, ya que el gasto corporativo en infraestructura de TI continúa siendo débil a pesar del incremento en gasto de los consumidores y de las ventas de mercados emergentes como China, Europa Oriental y Latinoamérica. En el caso de Intel, la compañía anunció en abril unos ingresos de entre 6.400 y 7.000 millones de dólares, frente a los 6.780 registrados en el primer trimestre.
Para IDC sí ha habido mejoría. Los motivos, en opinión de la consultora, son la recuperación de la economía mundial, la agresiva política de precios adoptada por los fabricantes de PC y el hecho de que muchos usuarios particulares se hayan decidido a actualizar sus equipos. IDC cree que el mercado estadounidense liderará la definitiva recuperación, ya que Europa se muestra más remisa, de momento, aunque presenta un potencial de crecimiento mayor. Dataquest, por el contrario, defiende que el mercado mundial de PC no ha crecido en el primer trimestre, aunque sí lo haya hecho ligeramente en Estados Unidos. La consultora considera que, a pesar de que el panorama económico mundial mejora, la incertidumbre entre los usuarios continúa.
En cuanto a cifras de PC vendidos a nivel mundial, IDC sitúa en 31.359.000 los ordenadores personales comercializados, lo que supone una disminución del 2,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Dell ha sido la compañía que mejores ventas ha registrado, por lo que se mantiene en el primer puesto del ranking. Dataquest afirma que este fabricante ha servido 4.684.000 pedidos en el primer trimestre, lo que supondría una cuota de mercado del 14,3% y un crecimiento con respecto al año anterior de un 13,7%. IDC, por su parte, le asigna unas ventas superiores, 4.824.000, es decir, una cuota de mercado del 15,4% y un crecimiento del 16,2%.

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