| Noticias | 29 MAY 2013

La industria del PC afronta su año más difícil

Los pronósticos de IDC sobre el mercado del PC no pueden ser más desalentadores y van a arrasar los peores datos previstos por los expertos que ya auguraban un retroceso del 1,3 por ciento en 2013. Ni mucho menos, tras los desastrosos resultados del primer trimestre, ahora las estimaciones de los analistas predicen un escalofriante descenso del 7,8, lo que supondría casi doblar los ya malos datos del año pasado.
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Abróchense los cinturones, porque el mercado del PC está en caída libre. Si nos atenemos a los últimos datos y los augurios de IDC, este año podría cerrarse con la friolera de un -7,8 por cien, casi el doble del descenso registrado en 2012, en torno al -4 por cien.

Si el año pasado ya fue calificado de nefasto para la industria de los ordenadores, el actual ejercicio acabará con los adjetivos negativos. Pero, las malas perspectivas no parecen acabar ahí y la consultora adelanta que en 2014 las ventas de PCs volverán a sufrir una caída, esta vez del 1,4 por cien.

Este ejercicio podría cerrarse, si se confirman estas perspectivas, en torno a los 320 millones de unidades, frente a los 349 millones del año anterior y los 363 millones de 2011. Una pérdida de unos 20 millones por año, aproximadamente.

También según IDC, ese año se estima que se vendan 229 millones de tablets, cifra que se espera supere ligeramente a los PCs en 2015.

Pero ¿cuáles son las causas de este desplome de la industria del PC?

Los analistas mencionan dos factores importantes, los portátiles personales y la tendencia BYOD, por un lado, y los móviles inteligentes y tablets, claro, la otra gran amenaza que se cierne sobre el clásico sobremesa o portátil.

“Muchos usuarios se han dado cuenta de que la informática diaria, la que te da acceso a la web, nos permite conectar con redes sociales o enviar correo y disfrutar de las últimas apps, ya no requiere mucha potencia de cálculo ni de almacenamiento local, es decir, no exige disponer de un PC”, subraya Loern Loverde, miembro de IDC. “Estos nuevos usuarios siguen viendo al PC como su plataforma informática cuando necesitan un entorno potente, pero eso le requiere poco tiempo y muchos deciden utilizar viejos sistemas para ello”, explica.

Esta opinión coincide con lo que otros muchos expertos vienen diciendo desde hace tiempo, el PC no está muerto pero ahora es como un microondas, un electrodoméstico básico para realizar acciones concretas y que solo se sustituye cuando se rompe definitivamente.

Esto supone un cambio masivo en el comportamiento de los consumidores, que además puede tener consecuencias devastadoras para la industria del PC. De hecho, aunque nuestro ordenador comience a ser anticuado y lento, si el 90 por cien de nuestra actividad se puede hacer a través de un smartphone o tablet, es muy probable que posterguemos la renovación del PC varios años, más aún en el contexto económico actual.

El crecimiento de la industria del PC depende directamente de que millones de usuarios renueven su ordenador con frecuencia y, si muchos de ellos deciden postergar la sustitución de su viejo equipo, la caída en ventas puede ser espectacular y, como apunta IDC, acercarse PCspeligrosamente a los dos dígitos.

Aún con todo, las ventas anuales de ordenadores seguirán superando holgadamente los 320 millones de unidades en los próximos dos años, mientras que los tablets se estima que ronden los 230 millones, cada vez más cerca de su antecesor.

“Todos los puntos parecen converger a 2014”, subraya el analista Patrick Moorhead, fundador y analista de Moor Insights & Strategy. “Ese año tendremos tablets de gran rendimiento en un formato de 9 pulgadas, delgados y sin ventilador, al que podremos añadir a un teclado y convertir en portátil”.

Sea como fuere, el mercado de PCs actual está muy impactado y lo único seguro es que hay fuertes vientos de cambio que sin duda lo transformarán, de una forma u otra.

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