| Noticias | 07 OCT 2002

La industria del disco se plantea arremeter contra los usuarios que descargan MP3

Tags: Histórico
Ante el escaso éxito obtenido en su lucha contra los sitios que permiten descargarse canciones en formato MP3, los sellos de música dirigen ahora su lucha contra los proveedores de servicios de Internet y los propios usuarios de estos servicios Peer-to-Peer.
Francisco Javier Pulido
Si tiene MP3 en su disco duro bien podría recibir en los próximos meses un bombardeo de mails en el que se le invitaría a no descargarse más música protegida por derechos de autor. Esta es al menos la intención de la Recording Industry Association of America (RIAA), que pretende poner fin al intercambio online de música registrada.

En el enésimo juicio originado por una demanda de esta asociación, las compañías de música pretenden forzar al proveedor de servicios de Internet Verizon a revelar la identidad de un suscriptor que confesó haber utilizado sus servicios para intercambiar canciones protegidas. La industria de la música norteamericana señala que el intercambio de música online les está privando de decenas de millones de dólares cada año, y si pueden obtener los nombres y direcciones de los internautas que intercambian canciones sin tener que acudir a los tribunales, les pueden bombardear con avisos legales ordenándoles que abandonen la práctica.

Verizon por su parte argumenta que no es su papel monitorizar las actividades de sus usuarios. Una ley a favor de la industria de la música, en este caso concreto, se entrometería en la privacidad de los suscriptores y establecería un precedente que podría forzar a otras compañías de Internet a facilitar los nombres de sus clientes.

Los analistas del sector coinciden en que la resolución del caso, a cargo del juez John Bates, podría determinar en qué sentido los proveedores de servicios de Internet (ISV) pueden ayudar a detener el tráfico de canciones online. Desde que en 1998 se instauró la Digital Millenium Copyright Act, los ISV han cumplido más de 100 peticiones de cerrar sitios que disponían de material protegido. Sin embargo, los nuevos sistemas Peer-to-Peer no necesitan un servidor central para acceder a las canciones almacenadas.

Los representantes legales de Verizon señalan que sería injusto cancelar las cuentas de los usuarios a menos que las compañías de música presenten procedimientos legales que den a los usuarios la posibilidad de replicar en condiciones, pero la industria de la música no se plantea esta posibilidad.

¿Batalla perdida?
Las nuevas versiones de programas P2P incorporan características que les hacen menos vulnerables legalmente frente a la industria del disco. Es el caso de la nueva versión de Kazaa, que en su primera semana en activo fue descargada más de cinco millones de veces. Esta cifra sería mucho más abultada incluso si se contabilizaran aquellos usuarios que actualicen su programa cliente a través de la propia red de Kazaa.

www.kazaa.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información