| Artículos | 01 NOV 2001

La industria del disco recrudece su batalla contra la piratería online

Tags: Histórico
La RIAA, asociación que engloba a las discográficas norteamericanas, se tomó muy a pecho en su día el negocio Napster. Sus directivos, obsesionados con una muy publicitada demanda en los tribunales, se olvidaron de que los clones del sitio crecían a lo largo de todo el mundo. Ahora, la RIAA pretende enmendar su error y ha dirigido sus iras a páginas de intercambio de archivos Peer-to-Peer como MusicCity, KazaA, Morpheus y Grokster. La demanda presentada por la asociación es, además, la primera que ha realizado junto a la Motion Picture Association of America (MPAA) con la intención de presentar un frente unificado. La razón de que esta segunda organización haya tomado parte activa en la demanda responde a la existencia en algunos de los citados sitios de películas de reciente estreno. Hay razones para la alarma. Según informan portavoces del portal holandés FastTrack, más de 34 millones de copias de su software cliente han sido descargadas en los últimos seis meses. La consultora Webnoize va más allá, aseverando que los internautas descargaron casi 2.000 millones de archivos digitales usando la red de FastTrack en septiembre. No será pues sencillo atajar la actividad ilegal Peer-to-Peer. Para poner freno a estos "bandidos" del intercambio de archivos, los demandantes han reclamado órdenes judiciales, así como una recompensa por los daños causados, que podría ser de 150.000 dólares por cada infracción del copyright. Puede que los pleitos se puedan solucionar fuera de los tribunales, como decidió hacer Napster el pasado 24 de septiembre al firmar un acuerdo preliminar con la NMPA (National Music Publishers Association) y los escritores de canciones que representa esta asociación. En función de este acuerdo, Napster accede a pagar 26 millones de dólares en concepto de daños por usos no autorizados de música en el pasado y otros diez millones para futuras licencias. Con esta maniobra, los directivos de Bertelsmann auguran un éxito seguro para su nuevo servicio de pago. Según Klauss Eierhoff, director y CEO de DirectGroup de Bertelsman, "cerca de dos millones de usuarios han firmado para conseguir una versión beta del servicio”.

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