| Noticias | 04 OCT 2002

La industria del disco ofrece música de 6.000 artistas para la descarga gratuita durante una semana

Tags: Histórico
La iniciativa corre a cargo de la compañía OD2, que pretende cambiar los hábitos de los consumidores, incitándoles a descargar música de sitios legales.
Francisco Javier Pulido
El poco éxito de iniciativas como “El día sin música”, aquella que animaba a los internautas a no bajarse música de Internet durante 24 horas, ha llevado a la industria discográfica a buscar nuevas formulas. La última es el “día de la descarga digital”, una iniciativa de la compañía británica OD2, cofundada por Peter Gabriel, y especializada en la distribución de archivos digitales.

Desde ayer, los internautas europeos se pueden descargar, escuchar en streaming o duplicar una selección de canciones de más de 6.000 artistas distintos. La iniciativa ha encontrado el apoyo de discográficas y tiendas de música. En el quijotesco empeño OD2 ha adquirido los derechos de 10.000 canciones de unas cincuenta compañías, entre sellos grandes y compañías independientes. La selección de mp3 para la descarga incluye desde títulos del recuperado Elvis Presley hasta canciones de la penúltima sensación del pop inglés, Coldplay.

Esta iniciativa responde a un nuevo modo de enfrentarse a la piratería online, según los responsables de OD2. Con ello pretenden “educar” al usuario para que no se descargue música de servicios de intercambio P2P y sí lo haga de sitios legales como Pressplay.

Sin embargo, no todo es altruismo en la propuesta de OD2. En realidad, una canción en streaming cuesta un penique, descargar una canción en el disco duro diez peniques y grabar un mp3 en un CD una libra. A aquellos usuarios que se registren en algunos de los sitios participantes en la iniciativa, como Tiscali, MSN o HMV se les dará un bono de casi 8 euros para descargar y copiar música.

Britney contra los piratas
Y mientras en Europa se apuesta por iniciativas constructivas, la RIAA (Asociación de la Industria del Disco en Estados Unidos) cada vez se pone más belicosa con los usuarios. Suya es una idea que levantará ampollas entre muchos consumidores de música. Y es que, desde esta semana, se podrá ver a las mismísimas Britney Spears y Madonna en anuncios equiparando la descarga de música con el latrocinio. Hasta la fecha, iniciativas similares, como proteger el último CD de Natalie Imbruglia para impedir su reproducción en el ordenador, se han saldado con cierto rechazo hacia el artista.

www.msn.co.uk
www.tiscali.co.uk
www.hmv.co.uk

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