| Noticias | 26 NOV 2002

La industria del disco no podrá frenar la piratería online

Tags: Histórico
Según un estudio encargado por Microsoft a un grupo de investigadores, la única posibilidad para la industria del disco es competir en los mismos términos que redes como Kazaa.
Francisco Javier Pulido
La batalla de la industria del disco por detener las redes de intercambio peer-to-peer está perdida. Con esta demoledora conclusión se ha presentado un informe encargado por Microsoft a un grupo de investigadores. Los responsables del informe señalan que la actual propagación de los sistemas peer-to-peer y las mejoras en sus programas cliente hacen casi imposible detenerlos. Por otra parte, el incremento gradual de grabadoras de CD y DVD provocará que sea casi imposible controlar lo que el público puede hacer con la música que compra.

La industria del disco idea mil maneras para combatir la piratería. Además de fabricar CD que no pueden reproducirse en equipos de sobremesa, las compañías echan mano de los tribunales para detener los servicios de intercambio, consiguiendo triunfos aislados. Pese a todo, los autores del informe (Peter Biddle, Paul England, Marcus Peinado y Bryan Willman) aseveran que todos los esfuerzos fracasarán. El éxito que las discográficas han conseguido al detener sistemas como Napster se debe por completo a que, en un principio, en estos servicios una lista reducida de usuarios suministraba la mayoría del material intercambiado, por lo que actuando contra ellos se podía restringir la cantidad de música disponible para los demás miembros. Sin embargo, al aparecer la banda ancha de forma masiva para los consumidores y abaratarse el almacenamiento de datos, el número de usuarios que intercambia archivos ha crecido y las redes se han descentralizado. Además, el crecimiento de la mensajería instantánea también ha contribuido a esta pérdida gradual de control.

No es mucho más optimista el informe con respecto a la tecnología de marcas de agua, el último grito en protección de CD contra copia. Para sus autores, los problemas comerciales y sociales derivados de estas prácticas, además del enorme coste tecnológico que conllevan, supone que estén condenadas al fracaso.

La única posibilidad para la industria discográfica, señalan, es competir en los mismos términos que las redes peer-to-peer, es decir, colgando música en la red a muy barato precio. Por otra parte, según el informe, los precios de los CD se han incrementado demasiado en los últimos años, contribuyendo al descenso en las ventas tanto como la acción de Kazaa o Morpheus.

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