| Noticias | 28 MAR 2001

La industria del disco arremete contra el sistema de filtro de material registrado de Napster

Tags: Histórico
La Asociación americana de la industria del disco (RIAA) ha hecho un público un comunicado en el que acusa abiertamente a Napster de fallos en el cumplimiento de la orden judicial que obligaba al sello a retirar de su catálogo online canciones protegidas por derechos de autor.
Francisco Javier Pulido
Las acusaciones de la RIAA afectan a los efectos reales de los filtros que Napster usa para bloquear el material registrado de su servicio. De acuerdo con el comunicado de la RIAA, tanto la Asociación como sus miembros han emprendido un gran esfuerzo -1.800 horas de trabajo de los sellos discográficos y 600 horas adicionales de la RIAA- para proporcionar a Napster una lista con 8.001.093 nombres de archivos correspondientes a 328.074 trabajos que la compañía debería haber bloqueado en su totalidad. Sin embargo, según portavoces de la Asociación, todavía se puede encontrar en los índices de Napster un total de 675.000 canciones específicas para su intercambio online. Para la RIAA, el fallo demostrado en los filtros de Napster sólo es en parte achacable al tipo de tecnología usada, puesto que sus responsables eran plenamente conscientes de que este filtro, "tecnologicamente arcaico", no podría limitar en su totalidad el acceso a la música registrada. Si no se ha empleado un filtro más efectivo, señalan miembros de la Asociación es, precisamente, "por temor a que funcione".

Abundando en el asunto, la RIIA ha propuesto un sistema de certificación alternativo llamado checksum, una especie de huella digital que se genera matemáticamente en cada MP3 creado a partir de un mismo CD con el mismo software. Por ejemplo, en el caso de que un usuario creara un MP3 de la canción de Britney Spears "Oops, I did it again", cada copia basada en el archivo original contendría el mismo cheksum.


Napster ya ha elaborado un escrito de respuesta para hacer frente a las acusaciones de la RIAA. Su CEO, Hank Barry, ha manifestado que este comunicado no contribuye a la cooperación con el sello, tal y como establecía la orden de la jueza Hall. Napster ha aportado además sus propias cifras, señalando que en las tres semanas posteriores a la promulgación de la Ley, ha bloqueado el acceso a más de 275.000 canciones y más de 1.6 millones de nombres de archivo. Además, Barry asegura que se han añadido más de diez mil variaciones en los nombres de los artistas y mas de cuarenta mil en los títulos de canciones.

www.napster.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información