| Noticias | 26 NOV 2002

La industria de TI tendrá en 2002 el peor resultado de los últimos 20 años, según IDC

Tags: Histórico
IDC afirma que la industria mundial de TI sufrirá una caída en ingresos del 2,3% este año, la mayor bajada de todos los tiempos en este sector. Para el año que viene, la consultora espera un crecimiento del 5,8% a nivel mundial.
Arantxa G. Aguilera
Los investigadores de mercado de IDC prevén que los ingresos totales de la industria de TI a nivel mundial lleguen este año a los 875.000 millones de dólares, una cifra inferior a la vaticinada el pasado mes de agosto, que situaba los ingresos en 900.000 millones de dólares. El análisis ha sido realizado a través de estudios en 43 países y mediante encuestas a directivos del sector.

La caída en ingresos de este año, combinada con el decrecimiento de 2001, supone que la industria de TI ha caído casi un 3% en los últimos dos años, según John Gantz, jefe de investigación de IDC, frente al crecimiento medio mundial del 12% que la industria ha registrado en los últimos 20 años.

De cara a 2003, IDC cree que se incrementarán los gastos en TI, lo que permitirá registrar una tasa de crecimiento mundial del 5,8%.

Los factores que han contribuido al descenso de este año son principalmente la reducción del 9,3% experimentada por el mercado mundial de sistemas -que incluye PC, servidores y estaciones de trabajo-. Además, el mercado mundial de almacenamiento ha caído un 10,6% en 2002, mientras que el mercado de equipos de red ha bajado un 7,6%, debido a la caída de las ventas a proveedores de telecomunicaciones. Por su parte, el mercado de servicios -que actualmente representa un tercio de los ingresos mundiales de TI, registró una gran caída, con el valor más bajo de los últimos tres años.

Aunque IDC espera que los gastos en TI se recuperen a lo largo de 2003, la consultora advierte que no se deben albergar falsas esperanzas en ciertos sectores. Los gastos en software, por ejemplo, continuarán siendo débiles, y la competencia en precios impedirá que los ingresos de hardware crezcan. El crecimiento en servicios se verá restringido porque las inversiones de las empresas serán más cautelosas y en proyectos de menor alcance.

Después de 2003, IDC espera que mejoren las tasas de crecimiento durante varios años, aunque para el final de la década volverán a caer.

La consultora también destaca que los cambios significativos en el entorno geopolítico o económico -como una guerra prolongada en Irak u otra caída en el mercado de valores- provocarían menores tasas de gasto en TI. Dado que existe la posibilidad de que esto ocurra, IDC ha ofrecido por primera vez una predicción alternativa “a la baja”. Bajo estas condiciones el crecimiento en gasto de TI el año que viene quedaría cercano al 2%. “Hemos aprendido que los eventos externos pueden cambiar significativamente nuestras predicciones, por lo que estamos equilibrando nuestras previsiones”, explica Gantz.

Aunque no se espera que Europa alcance las tasas de crecimiento de Estados Unidos en los próximos años, los gastos en TI crecerán un 5,4% en la región el año que viene, seguido de varios años de crecimientos más sólidos, según IDC. El gasto en TI en Japón imitará al de Estados Unidos, mientras que Asia-Pacífico experimentará mayores ganancias. Tras un difícil 2003, América Latina disfrutará un crecimiento del 8,7% el año que viene y crecimientos de dos dígitos para 2006.

www.idc.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información