| Artículos | 01 JUN 2003

La industria apoya el nuevo AMD Opteron

Tags: Histórico
AMD ha lanzado oficialmente su nuevo procesador de 64 bits Opteron para servidores, el cual ha sido recibido con entusiasmo por numerosos fabricantes de software y hardware, que esperaban la salida del chip para incorporarlo en sus equipos y versiones de producto lo antes posible.
Sin ir más lejos, SuSe Linux ya ha presentado una versión de Linux para sistemas basados en Opteron, que permite a los usuarios trabajar con aplicaciones de 32 o 64 bits indistintamente.
También Red Hat lanzará una versión de su producto para Opteron hacia otoño, e IBM hará lo mismo con una versión de DB2 Universal Database en verano, que soportará inicialmente el software de SuSe Linux. Oracle ha confirmado que también se encuentra desarrollando una versión de Oracle9i para Opteron.
Mientras tanto, Microsoft también se ha manifestado al respecto, y ha señalado que hacia mediados de año comenzará a probar versiones beta en 64 bits de Windows XP y Windows Server 2003 para procesadores Opteron y para los próximos Athlon 64 de sobremesa. Los responsables de AMD han afirmado estar en conversaciones con varios distribuidores para que implementen Opteron en sus sistemas, como nVidia, que lanzará una placa base gráfica optimizada para estaciones de trabajo de gama alta.
La ventaja potencial de los nuevos Opteron es su capacidad de soportar aplicaciones de 32 y 64 bits, a diferencia de los Itanium, que sólo soportan aplicaciones de 32 bits hasta el momento.

Madison incluirá código para aplicaciones de 32 bits
Por su parte, Intel ha respondido al lanzamiento de AMD anunciando que la próxima versión de Itanium 2 (Madison) podrá trabajar con aplicaciones de 32 y 64 bits, situándolo como alternativa a Opteron en los servidores para entornos corporativos.
Las próximas versiones del procesador de 64 bits Itanium 2 de Intel estarán implementadas con el software IA-32 Execution Layer, lo que permitirá que los sistemas con este procesador puedan trabajar con aplicaciones de 32 bits a mucha más velocidad de lo habitual hasta ahora. Según Intel, la velocidad a la que un chip Itanium 2 puede trabajar con aplicaciones de 32 bits en estos momentos está por debajo de un procesador nativo de 32 bits como Xeon, pero aumentará considerablemente al añadir el software IA-32 Execution Layer, alcanzando la velocidad de un Xeon MP a 1,5 GHz.
Hasta ahora, los clientes corporativos de Intel han adoptado con reservas el chip Itanium en sus sistemas servidores, debido al esfuerzo que requiere compilar todas las aplicaciones para hacerlas funcionar en los servidores bajo Itanium 2 y sacar de ellas el máximo partido. Aunque no requieran procesos de 64 bits, las aplicaciones tienen que compilarse para que el procesador las reconozca bajo las instrucciones EPIC (Explicity Parallel Instruction Computing).
El chip Madison verá la luz a finales de este año, con 1,5 GHz de velocidad de reloj y 6 MB de caché nivel 3.


Fallo en los procesadores Itanium 2 McKinley
---------------------------------------------------------------
Intel ha comunicado un fallo en el modelo McKinley de la gama de procesadores para servidores Itanium 2, y se ha puesto en marcha para solucionarlo. El bug del procesador está localizado en una parte del mismo que está en contacto con la electricidad, y que puede provocar caídas del procesador o reacciones imprevistas, según Intel.
Los usuarios de este procesador pueden solucionar el problema disminuyendo la velocidad de reloj del procesador, pasando de 900 MHz o 1 GHz a 800 MHz, pero antes de nada, deben contactar con su vendedor. En las pruebas realizadas por Intel, los fallos en el procesador no han sucedido ante una secuencia concreta de operaciones, sino que se han producido con procesadores aparentemente libres de fallos.

www.amd.com
www.intel.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información