| Artículos | 01 SEP 2007

La impresión de altas prestaciones se redefine

Tags: Histórico
Edgeline y MicroPiezo se perfilan como la base para la impresión de calidad
Pablo Oliveira.
La necesidad de fusionar las ventajas de la tecnología de impresión láser, rapidez y economía, con la capacidad de reproducir colores más vivos de la tecnología de inyección de tinta, ha dado como resultado Edgeline, la base tecnológica de los nuevos desarrollos de HP en el mercado de impresión corporativa. Por su parte, Epson sigue avanzado en las capacidades de su tecnología MicroPiezo, que consigue una mayor resolución en las imágenes a color, ofreciendo también importantes ahorros en costes y consumo, mientras se aumenta la rapidez en las impresiones. Estas tecnologías redirigen las ideas y conceptos que se han desarrollado en el ámbito de la impresión doméstica o SoHo hacia conseguir cubrir las necesidades de la impresión de gran volumen que tienen las empresas.

Las impresoras láser han sido utilizadas desde su aparición para el desarrollo de la mayoría de los trabajos en las empresas. La rapidez, la fiabilidad y el ahorro de costes en relación a la cantidad de uso han sido los factores determinantes a la hora de introducir soluciones de impresión para entornos de grandes volúmenes. A nivel doméstico, la reina es sin duda la inyección de tinta, que ofrece dispositivos de tamaño más reducido, no requiere ningún mantenimiento y permite mayor flexibilidad en los trabajos ofreciendo tintas de colores más vivos. Pero el láser, aunque comienza también a penetrar en los hogares, es la tecnología de impresión más utilizada en las empresas. En las soluciones de impresión profesional, el láser ha demostrado ser la mejor opción para todo tipo de trabajos, tanto para blanco y negro como para color, en grandes volúmenes de impresión o en impresión de documentos sueltos, y en impresoras sencillas o en dispositivos multifuncionales que añaden la dimensión del copiado, fax y escaneado. Sin embargo, los nuevos desarrollos de la mayoría de fabricantes que invierten en investigación, para lanzar nuevos sistemas y soluciones o para mejorar algunas tecnologías ya asentadas en el mercado, están consiguiendo que las soluciones de impresión donde la inyección de tinta es la protagonista comiencen a resultar una opción rentable a nivel profesional y empresarial.

El futuro de la impresión de altas prestaciones
Con la llegada del nuevo milenio, la plena introducción de la informática a nivel doméstico y empresarial, el desarrollo de internet y el aumento del volumen de trabajo en formato digital, aumentaron las necesidades de impresión, sobre todo en las organizaciones. Esta situación ha sido aprovechada por los principales fabricantes de dispositivos de impresión para invertir en desarrollos y lanzar nuevas tecnologías. Conseguir aumentar la calidad y la velocidad de impresión reduciendo los costes operativos han sido los objetivos que se han marcado los fabricantes en los últimos años. Aunque la mayoría de ellos han hecho una clara diferenciación entre tecnologías y dispositivos de impresión destinados a los mercados doméstico y profesional y han parcelado la inyección de tinta para el primero y el láser para el segundo, lo cierto es que el futuro parece encaminarse hacia la combinación de las ventajas de ambos desarrollos.
Edgeline se lanza para el mercado empresarial, con el objetivo de evolucionar también hacia desarrollos para el ámbito doméstico. MicroPiezo es la base de los dispositivos de impresión domésticos y Small Office/Home Office, pero pronto comenzará a materializarse en dispositivos dirigidos hacia el mercado profesional. Mientras Epson ha conseguido mejorar enormemente su tecnología MicroPiezo, que es la base de todos sus dispositivos de impresión de inyección de tinta, HP ha lanzado sus primeros dispositivos con tecnología Edgeline, con el objetivo de convertirlo en una de las piezas angulares de su estrategia en el negocio de impresión para los próximos años. Ambas tecnologías de impresión persiguen objetivos muy similares, para responder a las necesidades de impresión de empresas y consumidores que buscan principalmente un importante ahorro de costes por página impresa y rapidez en las impresiones.

HP Edgeline
En 2003 los laboratorios de HP comenzaron a desarrollar el prototipo de una nueva tecnología de impresión, con el objetivo mejorar la impresión de gran volumen. La solución óptima la encontraron en la combinación de las ventajas que ofrecían la tecnología láser y la inyección de tinta. Unían así la rapidez, calidad, fiabilidad, economía de costes y ahorro energético del láser, con las posibilidades que ofrece en cuanto a colores la tecnología de inyección de tinta.
Preparada en un primer momento para trabajos de altas prestaciones y grandes volúmenes, las ventajas de Edgeline la han convertido en la base de la estrategia de HP en el ámbito de la impresión en todos los mercados. Su clave se centra en fiabilidad, velocidad, calidad y ahorro en los costes tanto del hardware como por página. Con la tecnología Edgeline, HP pone por primera vez en el mercado impresoras basadas en tinta, pero diseñadas para cubrir las necesidades de impresión de grandes volúmenes en entornos profesionales que requieren velocidad, calidad y fiabilidad, con bajos costes operacionales.
Los más de mil millones de euros que ha destinado HP a tecnologías de impresión escalables han abierto la puerta a la posibilidad de diseñar cabezales de impresión más amplios con más inyectores. Esta capacidad ha sido el germen para el lanzamiento de la tecnología Edgeline, que está diseñada con cabezales de impresión que amplían sus dimensiones hasta componer el ancho completo de una página y permite a la impresora distribuir la tinta a lo largo de todo el papel rápidamente y con gran precisión en una sola pasada. Con la tecnología Edgeline, el papel es el que se mueve, no los cabezales de impresión, lo que genera una impresión más veloz con una excelente calidad.
Con la versatilidad y la escalabilidad necesaria para cubrir las necesidades de la mayoría de empresas, la tecnología Edgeline representa para HP una oportunidad de mercado que valoran en más de 22.000 millones de euros hasta 2009, permitiendo a la compañía expandir su negocio de impresión en mercados de grandes volúmenes, de impresión en oficinas, impresión industrial y mercado retail. Esta nueva tecnología patentada redefine el concepto de impresión empresarial con los beneficios combinados de la tinta y el láser en un único dispositivo: velocidad de impresión, texto preciso e imágenes de calidad, reducción de los costes operativos y gran fiabilidad.

Las ventajas del láser y la tinta
Para aumentar las velocidades de impresión, las impresoras HP con tecnología Edgeline utilizan cabezales fijos más amplios y situados en línea para distribuir la tinta a lo largo de todo el ancho de las páginas, mientras el papel pasa por debajo de los mismos. El resultado es una mayor precisión en la inyección de la tinta y una mayor velocidad con resultados de impresiones nítidas y de aspecto profesional. Además, el sofisticado diseño del cabezal ofrece una gran fiabilidad, lo que aumenta la vida imprimible del dispositivo, reduce las necesidades de mantenimiento y el coste operacional a lo largo de la vida del dispositivo. P

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información