| Artículos | 01 ENE 1998

La importancia de los consumibles

Tags: Histórico

¿Es usted de los que opinan que cualquier tinta o papel es válido para su impresora? Continúe leyendo este capítulo y descubrirá la importancia que tienen los consumibles, no sólo en el acabado final de la imagen, sino también en la vida útil de su impresora.

¿Por qué son importantes los consumibles?

Debemos tener en cuenta que los consumibles son los que finalmente van a dar cuerpo a todas las tecnologías involucradas en una determinada impresión. De aquí en adelante nos vamos a centrar en la impresión de inyección de tinta líquida, pues es la que mejor relación calidad/precio tiene y, por tanto, la tecnología que nos ayudará a conseguir calidad fotográfica a precios muy asequibles.

La impresora puede ser la más perfecta del mundo, así como la imagen que enviamos a la impresora también puede estar muy bien ajustada, pero todo el trabajo que hemos invertido en ajustar la imagen y el precio que hemos pagado por una de las mejores impresoras del mercado no servirá para nada si la combinación de tinta y papel no es la adecuada. Al final, todo el sencillo o laborioso proceso de impresión tiene que concluir con el posicionamiento de gotas de tinta en el papel. Si este posicionamiento es incorrecto, todo el esfuerzo invertido de nada nos habrá servido. Por este motivo, debemos ser muy cuidadosos con los consumibles y tenemos que saber escoger los que necesitemos para cada tipo de impresión.

¿Es malo el papel normal?

En absoluto. A diferencia de lo que veremos con las tintas, la mayor parte de las impresoras de inyección del mercado están preparadas para imprimir sobre prácticamente cualquier tipo de papel. Incluso si utilizamos las impresoras más avanzadas y de mayor resolución del mercado en inyección de tinta podremos utilizar el papel convencional para los trabajos que no requieran excesiva calidad. Evidentemente, como veremos más adelante, con papel convencional no podemos obtener la calidad fotográfica que en papel especial nos permitirían obtener las impresoras de 1440 ppp. Sin embargo, a diferencia de otro tipo de tecnologías, como la sublimación, la inyección de tinta líquida nos permite utilizar la misma impresora tanto para trabajos de calidad como para borradores, evitando tener que tener una impresora para los borradores y otra para los trabajos de calidad. En el caso de querer trabajar con calidad fotográfica tendremos que invertir algo más de dinero en el medio de impresión (papel), pero se nos permite utilizar papel de bajo coste para impresión de textos o imágenes en baja resolución. Ahora bien, incluso pagando algo más por el papel de calidad fotográfica, aún estamos lejos de llegar a los costes de los consumibles utilizados por otro tipo de tecnologías, como la inyección de cera o la sublimación.

¿No se pueden imprimir imágenes de alta resolución en papel normal?

En principio nadie le va a impedir que Ud. imprima imágenes de cualquier tipo en papel normal. Esto no causará ningún problema a su impresora y podrá ver cómo la imagen de alta resolución también se imprime en papel convencional. Sin embargo, la calidad que obtendrá con un papel normal estará muy lejos de la que pueda obtener imprimiendo esa misma imagen en un papel especial.

Recordemos que estamos trabajando con tintas líquidas y que estas tintas suelen tener gran capacidad de dispersión. Aunque, como veremos más adelante, se ha mejorado notablemente la composición química de las tintas para conseguir un secado rápido, aun así la capacidad de difuminado es elevada. Para contrarrestar este efecto de difusión, el papel debe tener pocas mechas. Estas mechas son los clásicos filamentos que en algunos papeles de baja calidad son apreciables a simple vista. Si la textura del papel no está estudiada para evitar la difusión de la tinta, el efecto que se consigue cuando se imprime una imagen es un oscurecimiento de la misma. Si, por ejemplo, el diámetro de una gotita de tinta en una impresora de alta resolución (1440 ppp) es de X milímetros, si esta gota la proyectamos sobre un papel convencional, el efecto de la difusión hará que el diámetro fijado en el papel sea de X+algo, es decir, un tamaño superior. Puesto que estamos proyectando gotas muy cercanas (para conseguir alta resolución), al expandirse el diámetro de las mismas se solaparán unas con otras, produciéndose una interferencia entre los colores que como resultado dará una imagen poco perfecta. Del razonamiento anterior se puede deducir que para impresión en papeles normales es preferible utilizar menores resoluciones, porque, si bien la resolución será menor, existirá menor interferencia entre las gotas de tinta (al existir mayor distancia entre gotas) y, por lo tanto, los colores serán más puros.

Fíjese que todo lo que habíamos conseguido con las técnicas de dithering, halftone, separación de colores, etc. lo estamos perdiendo al utilizar un papel inadecuado. Evidentemente, esto nos importará poco si lo que estamos imprimiendo son borradores que nos proporcionarán una visión genérica del resultado final.

¿Cuántos tipos de papel existen?

La respuesta a esta pregunta es relativamente sencilla: tantos como deseemos. En el mercado existen una amplia variedad de papeles, muchos de ellos utilizados en imprentas. Sin embargo, cuando nos limitamos al sector de las impresoras, los tipos de papel más adecuados son aquellos que proporcionan los propios fabricantes de las máquinas. Esto es así porque precisamente ellos son los que mejor conocen la tecnología de sus impresoras y, consecuentemente, los que mejor pueden diseñar la textura del papel. Actualmente uno de los fabricantes que tiene mayor variedad en tipos de papel es EPSON. Cuando procedió al lanzamiento de su última generación de impresoras de inyección de tinta acompañó el lanzamiento de múltiples tipos de papel, cada uno de ellos destinado a una tarea diferente.

Por ejemplo, centrándonos en la gama de papeles que tiene EPSON en el mercado, ya que es una de las más amplias, podemos encontrar en el nivel inferior el papel especial de 360 ppp. Este papel es completamente mate y está especialmente diseñado para la impresión de imágenes en resoluciones medias. Un poco más avanzado es el papel especial HQ que, teniendo la misma apariencia que el anterior, llega hasta los 1.440 ppp. Si deseamos imprimir imágenes con brillo y calidad fotográfica, podemos utilizar el papel Glossy HQ, un papel satinado blanco brillante que llega hasta los 1.440 ppp. Finalmente, el papel que mejores resultados nos proporcionará es Glossy Film HQ, película brillante altamente satinada que llega hasta los 1.440 ppp y realza drásticamente los colores que sobre él se imprimen. Como se puede apreciar, existen papeles para todos los gustos.

¿Sólo se puede trabajar en A4?

Afortunadamente las nuevas impresoras de inyección nos permiten trabajar con una amplia gama de tamaños de papel. Esto depende del fabricante de la impresora, ya que no todas las del mercado nos permiten imprimir en todos los tamaños. En este sentido, EPSON se sitúa de nuevo a la cabeza de los fabricantes proporcionando un gran rango de tamaños. Las impresoras de tamaño A4 permiten también imprimir sobre A6 (más pequeño que el A4) e incluso en papel de formato tradicionalmente fotográfico. También se puede imprimir sobre un papel muy curioso que en ciertas ocasiones resulta muy útil: Photo Paper. Este papel posee la textura del papel de mayor calidad, destinado a la impresión de fotografías, pero además, los bordes están troquelados para que después de imprimir la fotografía consigamos eliminar los márgenes, obteniendo así un aspecto equivalente al de una fotografía convencional. El tamaño final es de 10 x 15, por lo que podremos poner las imágenes impresas en este papel junto con las fotografías convencionales.

Algunos fabricantes también han sacado al mercado últimamente ta

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información