| Noticias | 22 JUL 2005

La implantación de las TIC crece en España, aunque a un ritmo moderado

Tags: Histórico
La implantación de las Tecnologías de la Información está creciendo ligeramente en las empresas españolas, aunque aumenta la diferencia con las empresas de su entorno económico y social.
Francisco Javier Pulido
Así se desprende de “Las Tecnologías de la Sociedad de la información en la Empresa Española 2004”, el informe sobre el tejido empresarial español que, por quinto año consecutivo, han presentado la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones en España (Aetic) y DMR Consulting.
El análisis se elabora en función del llamado indicador DMR, sustentando por tres parámetros: utilización de las Tecnologías de la Información, Internet y el Comercio electrónico. Dicho indicador valora 2004 con 4,97 puntos, un 5 por ciento más que en 2003.
Con relación al primero de los indicadores de este informe, la disponibilidad de ordenadores u equipos informáticos, en 2004 se ha producido un “nítido” estancamiento, según los responsables de Aetic. El indicador se sitúa en el 86,8% por ciento, con un incremento acumulado del 3,2% por ciento en los últimos cinco años. Este porcentaje está muy lejos de la previsión de 2000, que apuntaba a un 5 por ciento.
Por lo que respecta al uso de Internet en el entorno empresarial, el informe señala que el porcentaje de empresas con acceso a Internet mantiene un “reducido ritmo de crecimiento”. El indicador se sitúa en el 77,7 por ciento; 1,5 puntos más que en 2003.
Tomando en consideración los datos del informe, el uso de Internet en el entorno empresarial está por debajo de la media de los competidores internacionales, con una diferencia de 3 puntos. Las comunidades que poseen mayor acceso a Internet son el País Vasco y Cataluña, seguidas de Canarias, Murcia y Galicia. En el extremo contrario están comunidades como Castilla-La Mancha y Andalucía. Por sectores, áreas como servicios financieros, seguros e informática e I+D cuentan con una conexión plena. Por su parte, Comercio y Hostelería está 9 puntos por debajo de la media.
En cuanto al uso del comercio electrónico en las empresas, se mantiene la tendencia al alza que se venía observando durante los últimos años. El 28,6 de las empresas mantienen prácticas de e-business, un incremento de 5,1 puntos con respecto a 2003.

www.spain.dmr.com
www.aetic.es

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