| Noticias | 16 DIC 2002

La ICANN comienza su proceso de reforma interna

Tags: Histórico

La junta directiva de la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) ha dado su aprobación final al plan de revisión del cuerpo de gobierno de lo que el presidente y CEO de la ICANN, Stuart Lynn, ha llamado ICANN2.
Eva Calo

Esta aprobación final debería que terminar con años de discusiones acerca del funcionamiento de la ICANN, y permitir al cuerpo gobernante realizar el trabajo para el que fue creado, que es gestionar los nombres del espacio en Internet, como afirman muchos de los miembros de la junta.

“Al cierre de esta reunión de la junta directiva nos dispondremos a efectuar una nueva organización de la ICANN” afirmó Vinton Cerf, presidente de la junta directiva de la ICANN. “Creo que esto supone un gran paso a delante para la ICANN”, afirmó.

Los planes para la reestructuración de la organización han sido discutidos a lo largo del pasado año en las reuniones de la ICANN de Bucarest y Shangai, después de que Lynn publicara una crítica acerca de la estructura de la ICANN en febrero. Después de eso, la eficacia de esta organización ha estado sujeta a numerosos debates.

La votación del plan de reforma obtuvo 13 votos a favor, uno en contra y una abstención. Dos miembros de la junta no estuvieron presentes. Como parte del plan de revisión que se ejecutará ahora, la ICANN reestructurará su junta directiva, que se verá reducida de 19 a 15 miembros, y se creará una oficina del defensor del consumidor.

Bajo la nueva estructura de la ICANN, una de las tres empresas de soporte existentes será reemplazada y otra será renombrada. Las organizaciones de soporte proveerán a la junta de dos miembros cada una, junto con otros 8 que serán seleccionados por un comité especial. El presidente y CEO será el miembro número 15.

Una nueva organización de soporte es la CCNSO (Country-Code Names Supporting Organization), como representación nacional del registro de dominios. Esta reemplaza a la PSO (Protocol Supporting Organization), un grupo de técnicos que se convertirán ahora en el TLG (Technical Liaison Group), con un miembro que no tendrá derecho a voto. El cambio en la tercera organización es el cambio de nombre. La DNSO (Domain Name Supporting Organization será conocida ahora como la GNSO (Generic Name Supporting Organization).

La tercera organización será la ASO (Adressing Supporting Organization, que representan a las organizaciones preocupadas por las direcciones IP, como la ARIN (American Registry for Internet Numbers) o la RIPE NNC (Reseaux IP Europeens Network Coordination Centre.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información