| Noticias | 04 JUN 2001

La ICANN buscará una solución al problema de los dominios alternativos en Internet

Tags: Histórico
Debido al fuerte incremento de la presión que las compañías están ejerciendo sobre la autoridad de la ICANN (Corporación de Internet para la asignación de nombres y números), sobre la designación de dominios de primer nivel de Internet, la organización planea directamente abordar el asunto de los llamados "dominios alternativos" en su habitual reunión cuatrimestral que tendrá lugar esta vez el viernes día 9 en Estocolmo.
Francisco Javier Pulido
Stuart Lynn, CEO de la asociación, ya ha manifestado que, si bien el proceso de asignación de dominios de primer nivel de la ICANN puede no ser lo suficientemente rápido para satisfacer a los sectores críticos, es estable y suministra la estructura necesitada para evitar estragos en Internet. Lynn recalca que los sistemas extraoficiales de asignación de dominios han sido creados por compañías que no pertenecen a la ICANN , bien porque sus propuestas de dominios de primer nivel no fueron aceptadas por la organización o porque se trataba de expresiones de los desacuerdos que habían tenido con la ICANN y sus partidarios.

El asunto de los dominios de primer nivel alternativos va a ser tratado por la ICANN en un momento en que aumentan los intentos de compañías interesadas en actuar fuera del ámbito de la organización. Sin ir más lejos, hace escasas semanas, un grupo de compañías formaron una nueva asociación cuyo objetivo es reconocer a todos los detentadores de dominios de primer nivel, incluso aquellos que han sido ignorados por la ICANN. Previamente, New.net había lanzado 20 dominios de Internet alternativos a los ya clásicos .com, .net. Un movimiento de ficha sobre el que algunos usuarios y analistas han manifestado que podría causar confusión a las compañías que pretenden proteger sus marcas corporativas. A este respecto, el CEO de New.net, David Hernand, ha señalado que su compañía empezó a ofrecer nuevos dominios debido a la lentitud de la ICANN en la asignación de nuevos dominios de primer nivel. Para Hernand, la asignación de éstos debería depender de las fuerzas de mercado y no de la ICANN.

En opinión de Leah Gallegos, miembro de la nueva Top Level Domain Association (Asociación de dominios de primer nivel), la ICANN necesita reconocer que hay más de 500 de estos dominios en todo el mundo operados por cerca de 200 administradores. La mayoría de dominios de primer nivel son reconocidos por la ICANN, pero existen fuera de la autorización de la organización otros dominios que en algunos casos sólo son visibles en Internet si se añaden configuraciones especiales a los navegadores de los usuarios.

Mientras, la Unión Europea parece querer seguir adelante con sus planes de incorporar el dominio .eu, que vendría a reforzar el proceso de unión paneuropea también en el ciberespacio. Pese a que los responsables de la Comisión Europea han manifestado que sus planes para el nuevo dominio han sido realizados conforme a la norma, el debate sobre este dominio no será prioritario en la próxima reunión de la ICANN.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información