| Noticias | 12 JUL 2006

La herramienta antipiratería de Microsoft divide a las compañías de seguridad

Tags: Histórico
Mientras algunas firmas consideran que el programa de Microsoft actúa como spyware, otras encuentran injustificadas las reacciones de los usuarios ante el comportamiento de este software antipiratería.
Francisco Javier Pulido
Si parece spyware, actúa como spyware y recopila información personal como lo hacen los programas spyware, entonces es que se se trata de spyware. Así consideran algunos fabricantes al controvertido programa de Microsoft, Windows Genuine Advantage. A otras firmas no les preocupa el asunto. ?Microsoft tiene todo el derecho a protegerse de la piratería?, asegura J.J. Schoch, director de marketing de Panda Software.

De forma general, spyware es definido como un software no solicitado que recopila información del usuario de un ordenador o del ordenador mismo y la transmite de vuelta al fabricante de software sin consentimiento expreso del usuario.

El programa WGA funciona en conjunción con Windows Update para comprobar si el sistema operativo instalado en la máquina tiene una licencia válida. Hasta la fecha, Microsoft ha recibido dos denuncias por el software, en las que se alega que actúa como un programa espía.

Algunos fabricantes de anti-spyware señalan que las características controvertidas de WGA les están llevando a considerar incluirle en sus listas de spyware, mientras que otras compañías del mismo ramo piensan que la reciente histeria sobre el programa es injustificada.

?WGA no es diferente de programas de compañías de de spwayre en paraísos fiscales que roban datos de tu PC sin tu permiso?, afirma Eric Howes, de Sunbelt Software. Esta compañía no clasifica WGA como spyware, pero podría hacerlo en breve. Howes considera, no obstante, que Microsoft está sabiendo responder a las quejas de los usuarios y está haciendo un buen trabajo a la hora de informar a los usuarios sobre qué es WGA y el tipo de información que recoge.

Fabricantes como Panda Software tienen un punto de vista radicalmente opuesto. Consideran que la misma gente que no confía en las características de WGA sí lo hace en cientos de programas de Microsoft que recopilan datos personales. En el medio de ambas posturas se encuentra la propia Microsoft, que reconoce que el software recopila datos de hardware y software, pero mantiene que los datos son usados sólo para verificar que la copia del sistema operativo que se ha instalado en el ordenador es legal.

Algunos hackers están distribuyendo un gusano disfrazado de WGA a través del servicio de mensajería instantánea de America Online. Panda y otros fabricantes de seguridad también están avisando al público del gusano que es capaz de deshabilitar el cortafuegos del PC y dejar el sistema vulnerable.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información