| Artículos | 01 JUN 2001

La Guerra Relámpago

Tags: Histórico
Piedad Bullón.
La revista Aventura de la Historia inició en mayo una colección dedicada a las batallas más importantes de la segunda Guerra Mundial. Prometen un total de diez CD-ROM, cuya primera entrega está dedicada a la que se llamó Guerra Relámpago, y que comprende el periodo inicial de la contienda: la invasión de Polonia por los nazis, la guerra ruso-finlandesa, la campaña de Noruega y Dinamarca, las invasiones de Bélgica y Holanda, la caída de Francia y la Batalla de Inglaterra. El índice general se completa con otros seis subíndices que dan entrada a aspectos más concretos, como las tropas que intervinieron en la guerra –con sus uniformes, distintivos y condecoraciones– las armas ligeras y pesadas, con una sucinta descripción, biografías de los personajes más relevantes –y otros que lo son menos, o eso nos parece con el paso del tiempo- y las estrategias bélicas. Con la barra de herramientas se puede acceder a sitios de Internet referidos al asunto, sobre el que se ha vertido tanta tinta como sangre.
La enumeración del contenido puede parecer suficiente, hasta exhaustiva, pero el conjunto falla en lo básico: nada de lo expuesto justifica la elección del soporte digital. De hecho, cada apartado histórico adopta la forma de un libro, así como suena, con la única aportación de un hipertexto elemental que remite a los subíndices, casi notas a pie de página. Los vídeos no reproducen las batallas, sino que son montajes con maquetas de aviones o de tanques que se mueven por el cielo o la tierra –más bien giran como peonzas- sin que podamos identificar a qué estrategia o batalla están dando servicio.
Y hablando de estrategias, es éste un apartado que debería ser cuidado al máximo, por aquello de entender el mal llamado arte de la guerra; el que nos ocupa es tan confuso y flojo que nada dice de la inteligencia de los mandos militares. Esa inteligencia de la que da prueba el desembarco de Normandía, una carnicería cuyos errores se han reconocido tardíamente. Nada de estas cuestiones aparece en los textos, que abusan de frases manidas sobre la horrible masacre que el mundo vivió entre 1939 y 1945.

Clasificación: ***
Fabricante: Ediciones Dolmen
Requiere: Windows 95/98, 32 MB RAM, SVGA
Idioma: español
Distribuidor: Ediciones Arlanza
Precio: 1.400 PTA/ 8,41 euros
Tel: 915 864 363

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información