| Noticias | 05 MAY 2006

La guerra entre Blu-ray y HD-DVD, más candente que nunca

Tags: Histórico
Mientras Sony anuncia un nuevo retraso en el lanzamiento de películas en formato Blu-ray, Toshiba continúa distribuyendo los primeros reproductores HD-DVD e integrando su tecnología en los portátiles Qosmio. Los fabricantes que no se decantan por uno u otro candidato anuncian que lanzarán reproductores compatibles con ambos formatos.
Pablo Oliveira y Silva
Sony ha anunciado que el lanzamiento de sus primeras películas en formato Blu-ray, su nuevo formato de vídeo en alta definición, se retrasa hasta el 20 de junio. El objetivo es hacer coincidir este lanzamiento con el del primer reproductor Blu-ray de Samsung, que sale a la venta el 25 de junio.

Aunque la compañía tenía la intención de lanzar sus primeros ocho títulos a finales de mayo y siete más a mediados de junio, sólo dispondrá de los primeros para la fecha del lanzamiento del reproductor.

Tres son los campos en donde se está librando la batalla entre Blu-ray y HD-DVD. Por un lado, se encuentran los fabricantes de reproductores, grabadores y soportes de disco. En otro ámbito, están divididos a partes iguales los estudios cinematográficos, apoyando a uno y otro formato. Finalmente, la industria de los videojuegos, liderada por Nintendo, Microsoft y Sony, tampoco consigue ponerse de acuerdo debido a las posturas completamente antagónicas.

Blu-ray y HD-DVD son los dos nuevos formatos de vídeo en alta definición que pugnan por convertirse en el estándar de la industria del almacenamiento óptico, del cine en casa y de los videojuegos, sustituyendo al DVD. Tras el fracaso de las negociaciones para unificarlos, esta guerra de formatos ha dividido a los fabricantes de reproductores y discos, decantándose por uno u otro formato.

Los analistas coinciden en que Blu-ray ofrece más espacio, mejor interactividad y mayor seguridad, frente al HD-DVD, que sin embargo es más económico y compatible con los actuales soportes de DVD y CD. Los principales defensores del Blu-ray son Sony, Matsushita (Panasonic), Samsung, Philips, Dell y Apple, mientras que los que apoyan el HD-DVD son Toshiba, Nec, Sanyo, Intel y Microsoft.

Sin embargo, un importante grupo de fabricantes, como LG, Fujitsu-Siemens o HP, han anunciado que tienen la intención de que sus dispositivos sean compatibles con ambos formatos, al menos a la espera de que el mercado resuelva cuál será el que prevalecerá en el futuro como estándar de la industria.

Toshiba ha tomado en este momento una estratégica ventaja al tener disponible ya su tecnología HD-DVD en los mercados de Japón (marzo) y Estados Unidos (abril), con diferentes reproductores y discos. En el mercado del Blu-ray, TDK ya ha puesto a la venta discos Blu-ray grabables y regrabables y Panasonic ya distribuye, al menos en Japón, grabadores para PC compatibles con este formato.

Los estudios de cine no acaban de decidirse entre apoyar a uno u otro formato. HD-DVD cuenta con el respaldo de los estudios Universal y Warner, mientras Blu-ray tiene el apoyo de Disney, Paramount y Vivendi.
En el terreno de los videojuegos, HD-DVD parece llevarse el gato al agua en el campo del PC, mientras Blu-ray gana la partida en su integración con la futura PlayStation 3 y el apoyo de uno de los principales desarrolladores, Electronic Arts.
Así las cosas, resulta paradójico que en una reciente encuesta realizada por un periódico online, ante la pregunta de cuál será el formato que prevalecerá, los encuestados se decantaban por contestar que el DVD aún no necesita sucesor.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información