| Noticias | 16 ABR 2002

La Guardia Civil hace realidad su Plan de implantación de firma electrónica

Tags: Histórico
La Guardia Civil ya tiene fechas para su esperado proyecto de implantación de firma electrónica. Con motivo de las elecciones al Consejo Asesor de Personal de la Guardia Civil, que finalizarán el 13 de junio, el cuerpo habilitará un total de noventa mil tarjetas de identidad profesional electrónica, que contendrá la firma digital y un código personalizado de identificación, emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Francisco Javier Pulido
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Telemático de la Guardia Civil, que pretende “incorporar la institución al desarrollo de la sociedad de la información”. Con la implantación de la firma electrónica, el organismo busca facilitar las relaciones administrativas del ciudadano con la guardia civil, eliminar la burocracia y agilizar los mecanismos de comunicación.”.

Según el comandante Arturo Prieto son tres los motivos que han impulsado a la Guardia Civil a la elección de la firma electrónica. En primer lugar se pretende fomentar la participación de miembros del cuerpo en el proceso electoral. También se piensa en seguridad, a efectos de recuentos, y en una mayor “limpieza” del proceso electoral. El tercer argumento de peso es el coste. Prieto estima en un 50% el ahorro que se consigue con el nuevo procedimiento, sobre todo si se tienen en cuenta las horas de trabajo perdidas por el método tradicional.

La tarjeta que sirve como soporte a la firma electrónica está formada por una banda magnética, un chip criptográfico con protección frente a intrusiones y un holograma para evitar las copias fraudulentas. El chip tiene una memoria de 32 kilobytes y aplicación de claves RSA de un tamaño de 1024 bits.

El Cuerpo de la Guardia civil pretende implantar la firma electrónica no solo con fines electorales, sino para todos los procesos de gestión interna del organismo. Cualquier trámite (petición de destinos y permisos, cursos a distancia o solicitud de habilitaciones) será realizado en breve a través de la nueva red privada virtual.

Firma electrónica para todos
Los ciudadanos también podrán disfrutar en breve de su certificado de firma electrónica que les habilitará, a partir de septiembre, para presentar denuncias online con presencia electrónica o realizar la intervención de armas virtual. La denuncia a través de firma electrónica se materializará en breve, mientras que la intervención de armas a través de la Red no se explotará plenamente hasta junio de 2003. En el caso de los ciudadanos el soporte del certificado no será una tarjeta electrónica, sino un software que se podrá descargar de Internet.

Para realizar el proyecto, la Guardia Civil ha firmado un acuerdo con Indra y CERES, una división de la Real Casa de la Moneda que en solo 2 meses ha realizado el diseño de la tarjeta criptográfica y deberá fabricar noventa mil tarjetas y 2.000 certificados electrónicos. Sin embargo, para Prieto, la verdadera dificultad de la implantación no reside en los aspectos técnicos o en el calendario, sino en el cambio de mentalidad que supone para muchos pasar a realizar sus gestiones por medios electrónicos.

www.guardiacivil.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información